viernes 29 marzo, 2024 | 6:22

Rally Latinoamericano de Innovación en la UCSE

29 octubre, 2014

El 17 y 18 de Octubre pasados la UCSE participó y fue sede del “RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN”, competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica.

El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) y toma como referencia y está inspirado en la competencia denominada “The 24 hs of innovation” creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia.

La Facultad de Matemática Aplicada de la UCSE fue sede del Rally por alojar carreras de ingeniería. La competencia promueve la conformación de equipos multidisciplinares, es así que los mismos se integraron con alumnos pertenecientes a la carrera de ingeniería en Informática e Ing Electrónica de la FMA y con la participación de alumnos de las Facultades de Cs. Políticas, Sociales y Jurídicas, Cs. de la Educación y Cs. Económicas. También participaron estudiantes de carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Una vez conformados los equipos eligieron uno de los 14 desafíos presentados por la organización y durante 30 horas continuas se abocaron a plantear la solución desde el aporte de cada una de las disciplinas. La solución al problema debía reflejarse en un video de no más de 3 minutos junto a un modelo de plan de negocios en formato de lienzo CANVAS para demostrar la sustentabilidad de la solución.

En la Argentina se registraron 32 sedes y la UCSE formalizó 2 sedes, Facultad de Matemática Aplicada (sede Santiago del Estero) y el Departamento Académico Rafaela. Cabe destacar que fue la primera experiencia de este tipo abordada en la Universidad.

En la sede UCSE FMA formalizaron su inscripción 39 participantes de 44 preinscriptos que generaron 5 grupos conformados de la siguiente forma:

G-UCSEinnovacion

Pablo Gabriel Fernández Estudiante Ingeniería UNSE
Sebastián Cavadini Egresado de Ingeniería UCSE

SantiagoInnovacion
Stefania Romina Josefina Portorreal Estudiante Lic. Administración de Empresas UCSE
Gonzalo Montouto Estudiante Ingeniería UCSE
Rafael Martínez Profesor UCSE
Ignacio Gigli Estudiante Ingeniería UCSE
Daniel Saad Egresado Ingeniería UCSE
Cristian Martín Trejo Estudiante Ingeniería UCSE
Javier Rama Estudiante Ingeniería UCSE
José María Barrio Chaud Egresado Ingeniería UCSE

Bio-Team
Francisco Argañarás Estudiante Ingeniería UCSE
Juan Franco Rojas Estudiante Lic. Comunicación social UCSE
Alexia Ximena Estelrich Estudiante Lic. Cs. Políticas UCSE
Emiliano Estudiante Lic. Comunicación social UCSE
Stefano Trejo Saavedra Estudiante Ingeniería UCSE
Emmanuel Rondan Estudiante Ingeniería UCSE
Valentina Serrano Infante Estudiante Lic. Cs. Políticas UCSE
Joaquin Perea Estudiante Ingeniería UCSE

La competencia contó con una participación, solo entre Argentina y Uruguay de 1944 participantes que en forma simultánea abordaron los desafíos elegidos y entraron en competencia.

Los participantes de la sede UCSE Santiago del Estero desarrollaron sus actividades en la Biblioteca Central, en CIDESOFT y la Secretaria de Ciencia y Tecnología.

Durante el desarrollo de la competencia los equipos tuvieron el apoyo de docentes, graduados, profesionales, compañeros, personal administrativo de la UCSE quienes los acompañaron a lo largo de las 30 hs de trabajo contagiados por la sinergia producida en cada equipo.

La competencia se realizaba a nivel sede, luego los ganadores de la sede pasaban a competir en una final a nivel Nacional y los ganadores de nación a una final Latinoamericana.

En la sede UCSE Santiago del Estero las posiciones quedaron de la siguiente manera:

1er Puesto Ganador en categoría Innovación: Grupo Infiltrado con SmartLight

Video : https://www.youtube.com/watch?v=QcbZdn3LWL4

1 er Puesto Ganador en Categoría Impacto Social – Grupo CIR con Solución habitacional para el trabajador agrario

Video : https://www.youtube.com/watch?v=O_g5kjYNHOA

2 do Puesto compartido – SantiagoInnovacion con Sistema Integral de Gestión de Accidentes de Tránsito y Bio-Team con SIREDO

Video SIGAT: https://www.youtube.com/watch?v=hWx5SrhFPPA

Video SIREDO: https://www.youtube.com/watch?v=DEjBL2bAUE8

El Observatorio Tecnológico de la FMA- OBTEC FMA- encargado de coordinar este importante evento, a través de sus responsables, agradecen a todos aquellas personas que lo hicieron posible.

El 11 de noviembre a las 18 hs en el AULA MAGNA se hará entrega de diplomas a los participantes quienes presentarán las soluciones innovadoras a los desafíos elegidos y darán testimonio sobre la experiencia en innovación abierta.

Mayor información en Grupo Facebook RallyInnovacionUCSE

SantiagoInnovacion SantiagoInnovacion --sigat infiltrados collage4 collage3 collage2 collage1