Santiago del Estero
cielo claro
22°C

La UCSE acompañó la conferencia de prensa del 5º Congreso Internacional del Gran Chaco Americano

La Universidad participó del lanzamiento oficial de una nueva edición del encuentro, que volverá a reunir a la comunidad científica, el sector productivo, organizaciones sociales y organismos públicos para pensar el desarrollo del territorio desde una mirada interdisciplinaria.
8 julio, 2026

La Universidad Católica de Santiago del Estero participó de la conferencia de prensa de lanzamiento del 5º Congreso Internacional del Gran Chaco Americano, un espacio de referencia para el intercambio científico, académico y territorial que volverá a convocar a investigadores, docentes, estudiantes, profesionales, organizaciones sociales, productores y organismos públicos en torno a los desafíos y oportunidades que atraviesan la región.

El Congreso es organizado por el Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología (SICIyT) y cuenta con el impulso conjunto del Gobierno de Santiago del Estero, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la UCSE, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En esta quinta edición llevará como lema “El conocimiento como capacidad transformadora” y se desarrollará del 19 al 21 de octubre en modalidad virtual, mientras que la jornada presencial tendrá lugar el 23 de octubre en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero.

En representación de la UCSE, el rector Ing. Luis Eugenio Lucena formó parte de la conferencia de lanzamiento y comentó sobre los ejes temáticos que orientarán el desarrollo del Congreso. Se expusieron las líneas de trabajo que estructurarán esta nueva edición: gestión de bienes naturales, servicios ecosistémicos, restauración ecológica y sostenibilidad ambiental; economía y modelos de producción; industrias, energías, tecnologías e innovación; dinámicas, procesos sociopolíticos y actores territoriales; acceso a derechos y justicia social; e historia, educación, comunicación, cultura y filosofía.

Estos ejes fueron pensados para abordar, desde una perspectiva interdisciplinaria, los desafíos, las oportunidades y las transformaciones que atraviesan al Gran Chaco Americano, promoviendo el diálogo entre la comunidad científica, el sector productivo y las organizaciones de la sociedad civil. La propuesta busca, además, formar un espacio de intercambio donde el conocimiento pueda traducirse en herramientas concretas para el desarrollo, la innovación y la mejora de la calidad de vida.

Durante la presentación también se remarcó que el Congreso está destinado a investigadores, docentes, becarios, estudiantes, técnicos, funcionarios y representantes de organizaciones sociales, y que la convocatoria se extiende a cooperativas, productores, empresas y comunidades rurales, invitándolos a presentar trabajos, experiencias y pósteres hasta el 9 de agosto.

Etiquetas

Leer más noticias

Search