lunes 20 mayo, 2024 | 18:40

Se realizará Jornada institucional de capacitación por la trata de personas

9 agosto, 2016

Hands of a missing kidnapped, abused, hostage, victim woman tied up with rope in emotional stress and pain, afraid, restricted, trapped, call for help, struggle, terrified, locked in a cage cell.

La Mesa interinstitucional creada meses atrás y que tiene como eje central la preocupación sobre la Trata de Personas, organiza una jornada de capacitación para funcionarios públicos, miembros de las fuerzas de seguridad y organizaciones sindicales y sociales. Tendrá lugar el día martes 16 de agosto desde las 9.00 y hasta las 17.00, y se desarrollará en el Aula 39 –Biblioteca- de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

El programa incluye temas de sumo interés vinculados con el delito de trata de personas y otros conexos, la guía para la búsqueda de personas desaparecidas, el rol que cumple el Estado en relación con las víctimas y los protocolos que deben cumplir las fuerzas de seguridad.

Serán expositores la Dra. María Alejandra Magnano, Fiscal y la Dra. Luz Castagni, Secretaria de Cámara, ambas de la Procuración General de la Nación –PROTEX-, los funcionarios de la Policía Federal Argentina Néstor Coria y Osvaldo Wilson Castro, la Dra. María Fernanda Rodriguez del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata de personas y la representante de Missing Children Lidia Grichener.

De este modo la Mesa, integrada por representantes de organismos supranacionales, nacionales, provinciales y municipales, de la Universidad Católica de Santiago del Estero y de varias organizaciones sociales procuran la capacitación en el tema, flagelo actual y presente en la sociedad, que muchas veces pasa desapercibido y hasta se oculta. Generalmente se centra la mirada en la trata con fines de explotación sexual en prostíbulos, pero se disimulan los múltiples casos en que personas son privadas de la libertad y obligadas a realizar tareas que constituyen formas modernas de esclavitud, tanto en el ámbito familiar como en el laboral, en conflictos armados y situaciones de extrema vulnerabilidad por razones de edad, género, etc.

Dado el trabajo intenso que se cumplirá en la Jornada se solicitó confirmación de asistencia, a los teléfonos y correos de las autoridades de la Mesa: mttenti@outlook.com, andrealedesmapiga@gmail.com, 3856981044 y 3854110549.