muy nuboso

martes 07 mayo, 2024 | 2:50

El Rector Lucena participó del 9º Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos

27 septiembre, 2016

gbc_1379

Bajo el lema “Del Bicentenario a la Argentina en el Siglo XXI. Desafíos al docente universitario católico”, se celebró la 9º edición del Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC) en la sede de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino -que recientemente festejó su 50º aniversario- en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Los docentes católicos, como formadores activos, se comprometieron a asumir los retos que se nos presentan a nivel universal como sociedad y responder a los llamados de acción del Santo Padre, y reconocer y debatir los grandes problemas del país y del mundo, a fin de dar respuestas desde la Universidad, con acciones personales, institucionales y globales, en las diferentes disciplinas y áreas del saber.

La figura central del Encuentro fue el Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Sagrada Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, quien realizó la exposición inaugural sobre el tema central del ENDUC: Del Bicentenario a la Argentina en el siglo XXI. Desafíos al docente universitario católico.

El Rector de la UCSE, Ing. Luis Lucena, participó con una exposición en la que afirmó: “La educación no puede ser considerada un problema técnico, pues a través de ella se desarrolla la conciencia crítica de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las que viven las sociedades. Y aquí nos encontramos con el gran desafío del docente católico. En un escenario caracterizado por un alto dinamismo y por una problematicidad creciente, el rol docente no puede circunscribirse al adecuado uso de las nuevas tecnologías aplicadas al hecho educativo o a la adaptación de los contenidos educativos a los requerimientos del mercado laboral. Un rol que ubica al docente como parte del mecanismo reproductivista de un sistema social que nos conduce a la aniquilación del hombre y del medio ambiente”.