domingo 12 mayo, 2024 | 19:11

EL DR. ZIDANE ZERAOUI DICTÓ CONFERENCIA SOBRE LA PRIMAVERA ÁRABE

26 mayo, 2021

Organizada por la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, el 20 de mayo, el Dr. Zidane Zeraoui brindó una conferencia internacional titulada PRIMAVERA ÁRABE: UNA REVOLUCIÓN INCONCLUSA con motivo de los 10 años del conflicto en oriente medio. La misma, fue transmitido en vivo por la cuenta oficial en Facebook de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas.

El distinguido académico, Licenciado en Comunicación de la Universidad de Argel (Argelia) y Doctorado en Ciencia Política de la UNAM, investigador y docente del Tecnológico de Monterrey (México), estuvo acompañado por un panel de notables referentes de la academia, quienes propusieron los tópicos que orientaron la disertación: Lic. Alejandro Safarov, del departamento Académico San Salvador (UCSE); Mg. Patricia Kreimbohm, docente e investigadora de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Mg. Macarena Sabio, docente e investigadora de la Universidad San Pablo – T y Mg. Ricardo Tahhan, docente de grado y posgrado en la Sede Central de UCSE.

Los tópicos planteados y desarrollados fueron: El mundo Árabe, la democracia y el Islam; la influencia del proceso de la Primavera Árabe en la región de Medio Oriente, tomando específicamente el caso de Siria; Primavera Árabe en el Magreb. Túnez, Egipto y Libia. Similitudes y diferencias del inicio de las protestas, el desarrollo de los acontecimientos en cada país y la situación actual; El mundo árabe desde Sudamérica. Posicionamientos a partir de la Primavera Árabe.

Entre todas las premisas que el Dr. Zidane compartió con el panel y con quienes seguían la transmisión en vivo, la más determinante fue al estimar que no estaban dadas las condiciones de que se instale un sistema ni siquiera semi democrático ‘porque no hay una cultura democrática’, resaltando los esquemas de poder que se disputan la región, profundizados por las divisiones étnicas y religiosas que han generado confrontaciones entre los grupos, independientemente de esporádicas alianzas. Y concluye: ‘el Mundo Árabe se ha puesto de acuerdo para nunca ponerse de acuerdo’.

Esta actividad fue distinguida con Declaración de Interés por Resolución de Rectorado 0458-2021 de la Universidad San Pablo – T, Declaración de Interés por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Loreto, Declaración de Interés por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Banda y Declaración de Interés por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santiago del Estero. Además, contó con el acompañamiento la Representación Oficial de la Provincia de Santiago del Estero en Buenos Aires y Relaciones Internacionales.

Pueden volver a ver la conferencia, completa, en la página oficial en Facebook de la Facultad de Ciencia Políticas, Sociales y Jurídicas: https://www.facebook.com/fcpsyj/videos/215910980105546