miércoles 08 mayo, 2024 | 19:45

EL INSTITUTO DE BIOMEDICINA UCSE CUMPLIÓ 23 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

6 octubre, 2021

El pasado 30 de septiembre, el Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) celebró sus 23° aniversario. Esta institución se destacó en nuestra provincial, ya que actuó como primer centro de referencia al comienzo de la pandemia de coronavirus, aplicando técnicas de biología molecular al campo biomédico. Esto le permitió realizar los primeros exámenes de PCR en el sector privado y brindar un gran apoyo al sistema de salud pública de la provincia.

El Instituto de Biomedicina, tiene como Director al Dr. Pedro Yachelini y cuenta con profesionales altamente capacitados para la tarea que desarrollan, entre los cuales se encuentras:  Dra. Claudia Lucena y el Dr. Marcelo Ovejero. Asimismo, es una institución que se destaca por su importante aporte en la actividad judicial y sanitaria de la provincia.

Por su parte, el Dr. Yachelini expresó que “El Instituto de Biomedicina (IB) es una dependencia de la Universidad Católica de Santiago del Estero que fue inaugurado el 30 de septiembre de 1998 y está consagrado prioritariamente al estudio de los problemas regionales relativos a la salud”. A su vez, destacó que el Instituto cumple con tres tipos de actividades en el área de la biomedicina, entre las que se encuentran: la investigación científica; la capacitación y los servicios, actuando como un centro regional de estudios biomédicos que, por su complejidad, no sean realizados habitualmente.

El Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero es el pionero en esta provincia en el empleo de marcadores de ADN en Biología Molecular. Además, brinda un servicio asistencial en el campo del diagnóstico de las enfermedades infecciosas y genéticas, así como todas aquellas patologías de difícil diagnóstico que se basan en las técnicas moleculares.