muy nuboso

miércoles 08 mayo, 2024 | 0:00

PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS EN PSICOLOGÍA JURÍDICA

15 julio, 2022

Alumnos de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud perteneciente a la Universidad Católica de Santiago del Estero, desarrollaron desde principios de este año sus Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en la cátedra de Psicología Jurídica, la cual está a cargo de la Lic. Mariela Pacheco y el Lic. Maximiliano Olivera.

Esta actividad se enmarca en el Convenio que la Universidad tiene firmado con diversas instituciones del medio, para posibilitar a los estudiantes un espacio de intercambio para ejercitar el rol del psicólogo dentro del sistema de justicia, conocer sus alcances y limitaciones, sus implicancias éticas, emprendiendo iniciativas de trabajo e investigación que resulten pertinentes y novedosas. En todos los casos estuvieron acompañados por profesionales psicólogos de estas organizaciones, que oficiaron de referentes institucionales para los estudiantes.

En este caso, los alumnos desarrollaron actividades por una parte en el Poder Judicial, específicamente en el Gabinete de Psicología Forense, donde tuvieron acceso a la labor pericial que allí se desempeña, como así también en el Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia-ETAV, donde llevaron a cabo entrevistas dentro de un proceso de reeducación en la problemática de violencia.

Por otra parte, en la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, materializaron sus prácticas en el Hogar de Protección de Adolescentes Varones, Hogar de Protección de Adolescentes Mujeres, Hogar de Protección de Niñas y Niños, abordando temas inherentes a la protección de derechos e intervención, diagnóstico y acompañamiento en casos de vulneración de los mismos.

También se llevaron a cabo las PPS en el Centro de Rehabilitación de adicciones-CREASE y el Centro de Día San Vicente, ejercitándose en entrevistas de admisión, así como la participación en intervenciones frente al consumo problemático de sustancias.