lunes 13 mayo, 2024 | 20:27

Primer Conversatorio Inter-Sedes Cátedras de Seminario y Tesistas: Intercambio de experiencias “Vivenciando el Trabajo Integrador Final”

4 noviembre, 2022

Destinada a estudiantes y egresadas de la carrera de Lic en Psicopedagogía de las Sedes UCSE de Santiago del Estero, Jujuy y Rafaela, el jueves 27 se llevó a cabo el primer Conversatorio Inter-Sedes Cátedras de Seminario y Tesistas: Intercambio de experiencias “Vivenciando el Trabajo Integrador Final”.

Al momento de comenzar el Trabajo Integrador Final (TIF) la ansiedad, dudas y miedos se hacen presente en las alumnas, el desafío es grande para ellas. Por esto, concebido como una técnica de encuentro académico entre tesistas y alumnas, el conversatorio tuvo como objetivo generar una instancia de diálogo abierto y recíproco sobre las experiencias que las protagonistas construyen en la generación de su proyecto. Se trata de un espacio que busca poner en diálogo las vivencias de las actores/as en el marco de sus proyectos, generando un intercambio de propuestas teóricas, metodológicas, emocionales, avances, resultados, posibilidades y dificultades.

Desde la cátedra Seminario de Trabajo Integrador Final, se consideró enriquecedor que esta instancia tome la forma de un encuentro intersedes involucrando las sedes de Jujuy, Santiago del Estero y Rafaela, con el objetivo de fortalecer lazos institucionales brindando además la oportunidad para que las alumnas se encuentren con estudiantes de otras Sedes, y así salir de su aula habitual y lograr un aprendizaje entre pares.

Los trabajos seleccionados fueron “Intervención Psicopedagógica en las nuevas maternidades comprendidas desde el embarazo al primer año de vida”, TIF en curso de la alumna del DAR, Nair Salva; “Efecto de la actividad física planificada sobre la atención selectiva en personas con Deterioro Cognitivo Leve” de la egresada del DAR, Lic. Ma. Paula Mattioli; “Entre-tejiendo las elecciones. Influencia familiar en la elección de carrera de estudiantes de primer año de Abogacía en la Universidad Católica de Santiago del Estero, durante el año 2020”, de la egresada de la sede Santiago del Estero, Lic. María Alejandra Araujo; “Aprendices fuera de Linea: Las TIC y sus efectos en la formación universitaria”, de la alumna de la sede Santiago del Estero, Lia Anabella Rodríguez Gerez;

“Adaptación laboral de los trabajadores del área administrativa de la empresa Servicio de Asistencia de Emergencias Médicas (SAE) de San Salvador de Jujuy ante la situación de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, de las egresadas del DASS, Lic. Paula Rusitto y Lic. Analía Nieto; y “Significados de los docentes sobre sus propios procesos de aprendizaje en ESI en una escuela primaria de San Salvador de Jujuy”, de las egresadas del DASS Lic. Agustina Morales y Lic. Romina Cabana.

Participaron del conversatorio, todos los alumnos que actualmente se encuentran cursando Seminario, ya sea de la Sede Jujuy, Santiago del Estero y Rafaela, de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía y quienes se encuentran en la etapa de presentación y elaboración de su Trabajo Integrador Final. Con el encuentro, se buscó socializar experiencias de graduadas y alumnas, generar un espacio de reflexión sobre la realización, presentación y defensa del trabajo integrador final y fortalecer vínculos interinstitucionales.