viernes 03 mayo, 2024 | 16:06

FINALIZO EL PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DEL TRABAJO

10 diciembre, 2021

Se dio por finalizado el primer año de la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo y en el marco de la actividad de actualización realizada el viernes 12 de noviembre del corriente año, entrevistamos al Dr. Diego Tula, director de dicha carrera.

En diálogo con el Área de Extensión y Vinculación de la FCPSyJ, el Dr. Diego Tula, reflexionó sobre el lugar de la carrera ante el nuevo panorama laboral: “intentamos estar atentos a las novedades jurisprudenciales, normativas, doctrinarias e incorporarlas en la carrera”.

Asimismo, fue consultado por los desafíos propios en tiempos de pandemia y las nuevas discusiones en torno al mundo del trabajo. Especificó que se realizó una evaluación de ciertos temas vinculado a temas actuales del derecho al trabajo; como, por ejemplo, la posibilidad de reducir la jornada laboral en Argentina con intangibilidad salarial. Se trataron, además, temas vinculados a las normativas referidas a la emergencia ocupacional, la emergencia económica (qué incluso es previa a la pandemia). En este punto, estudiantes de la Especialización hicieron trabajos de investigación, a través de la cual desarrollaron una herramienta, que consistió en la posibilidad de otorgar una suspensión entre el sector patronal y el sector obrero, entre otras actividades.

El Dr. Tula destacó que “la carrera pretende transmitir conocimiento pre pautado a sus estudiantes con una currícula ya establecida, pero adaptable; la carrera dura dos años y las relaciones laborales se encuentran en permanentes cambios por nuevas modalidades de contratación y de organización del trabajo. Junto a la coordinadora de la carrera, la Dra. Claudia Salvatierra, intentamos estar atentos a las novedades jurisprudenciales, normativas, doctrinarias e incorporarlas en la carrera”

Por otro lado, destacó que la Especialización en Derecho del Trabajo es muy ambiciosa, a pesar de que se iniciaron las actividades mientras regían el ASPO, el grupo de estudiantes se mantuvo unido y activo, teniendo en cuenta la coyuntura de la pandemia y el agotamiento lógico de los hábitos asumidos en este tiempo. Esta carrera cuenta con un cuerpo docente de primer nivel que, hasta ahora, participó en formato virtual, pero que confiamos contar con su presencia el año que viene en la UCSE.