algo de nubes

Primera Muestra Anual Psicopedagógica

6 diciembre, 2023

Primer Muestra Anual Psicopedagógica

El pasado jueves 23 de noviembre se realizó la primera muestra anual de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Santiago del Estero. La misma tuvo como objetivo visibilizar las actividades e intervenciones que los alumnos junto a equipos docentes realizan desde cada cátedra. Es a través de estas actividades que se busca desplegar las herramientas de observación, intervención y acompañamiento en los distintos ámbitos sociales y clínicos en donde el profesional de la Psicopedagogía ejerce su rol.

Las cátedras participantes fueron: Didáctica General, Planeamiento estratégico e institucional, Practica Profesional Supervisada I y II, Técnicas de exploración y evaluación I y II, Orientación educativa, vocacional y ocupacional y Neuropsicopatología y aprendizaje. Además, tuvo participación el Servicio de Atención Psicopedagógica Integral: SAPI, un espacio donde se articulan docencia, investigación y extensión en donde las estudiantes pueden incorporar experiencias de ejercicio profesional.

Estos entornos de prácticas disciplinares se pueden realizar gracias a la apertura de diferentes instituciones educativas a que las alumnas puedan desarrollar sus proyectos de intervención, elaborar propuestas específicas con aportes para la resolución de las problemáticas abordadas. En esta instancia entra en juego la capacidad de mirar la diversidad de situaciones planteadas desde diferentes niveles y perspectivas teóricas junto con una variedad de herramientas.

La actividad contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, docentes, estudiantes, familiares que estuvieron acompañando y público en general. Se prevé que la muestra psicopedagógica se instale como una instancia anual de la carrera que posibilite el encuentro junto con el aprendizaje.