viernes 03 mayo, 2024 | 20:49

Explorando el Arte Escénico: Apertura de Inscripciones para el Taller de Actuación en Tres Niveles con Luis Lobo

En una entrevista exclusiva con el Profesor Luis Lobo, nos adentramos en los detalles del Taller de Actuación en Tres Niveles. Una oportunidad única para descubrir y perfeccionar habilidades escénicas en un entorno educativo integral
12 marzo, 2024

La Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) anuncia la apertura de inscripciones para el Taller de Actuación en Tres Niveles, dirigido por el docente Luis Lobo. La iniciativa, que inicia el viernes 15 de marzo, ofrecerá a los participantes la oportunidad de explorar el mundo teatral desde las 18:30 hasta las 21:30.

El Taller de Actuación en Tres Niveles se distingue por su estructura progresiva a lo largo de tres años. En el primer año, se abordan las técnicas para cubrir necesidades básicas para el “mundo exterior”, desde pánicos escénicos hasta problemas de expresión en público. No exclusivo solo para aspirantes a actores, este taller se presenta como una herramienta para mejorar presencia, dicción y oralidad, útil para diversas profesiones. La segunda parte del primer año se adentra en la especificidad de la actuación, explorando las técnicas realistas o naturalistas.

En palabras de Luis Lobo, “El teatro es un encuentro con uno mismo, con el otro y un lugar de libertad de expresión. Un espacio donde volvemos a ser niños ya que eso a medida que uno crece se pierde. El teatro sirve para la vida, para la profesión”. Además, destaca que el taller busca crear un ambiente ideal, donde reine el respeto, compañerismo y juego, sin “banderas” ni limitaciones.

El docente enfatiza la importancia del tiempo en la adquisición de la técnica actoral: “Adquirir una técnica de actuación lleva mucho tiempo. Actuar es una de las profesiones que más tiempo lleva aprender porque no tiene fin, cada proceso es un aprendizaje nuevo. Por eso los alumnos que se inscriban al taller van a ver diferentes técnicas y a partir de ahí van a elegir con cuál de ellas se sienten más a gusto y las van a seguir perfeccionando”. Con un enfoque pedagógico, Lobo asegura que todos los juegos del taller conducen a un aprendizaje sobre las herramientas de la actuación, proporcionando a los participantes una experiencia educativa completa y enriquecedora.

En el momento, el taller se encuentra inmerso en la preparación de dos obras teatrales, “Las Abarcas del Tiempo” y “El Paraíso Perdido” de César Brie, con la participación de alumnos que ya cursaron el año pasado. Además, continúa en cartelera la aclamada adaptación de “El Principito” titulada “El Viejo Príncipe”, protagonizada por un elenco mayor con actores y actrices de destacada trayectoria. Esta obra ha recorrido el Norte Argentino en una exitosa gira, y actualmente se estudia la posibilidad de participar en diversos festivales para difundir la producción.

Entre los proyectos futuros, se espera llevar a cabo una obra clásica con sordomudos, con la colaboración de la profesional y docente de Cruz Roja, Marta Silva. Este proyecto, independiente del taller, está en constante desarrollo y se invita a la comunidad a participar.

Para obtener más información e inscripciones, se puede contactar a través del correo electrónico tucse@ucse.edu.ar. Este taller representa una oportunidad única para quienes deseen explorar el mundo de la actuación y adquirir técnicas para desenvolverse tanto en el espacio teatral como en la vida personal.