domingo 28 abril, 2024 | 9:09

¿Se vive un “efecto Papa Francisco” en la educación superior católica?

17 junio, 2014

PAPA FRANCISCOLa influencia del Sumo Pontífice en distintos ámbitos habría generado también un aggiornamiento en el sector educativo. Actualización, capacitación y transformación en alumnos, docentes y materiales de estudio. Opinan los rectores de la UCA, UCSE y UCALP.

“El Papa Francisco produjo un efecto importantísimo en todos los ámbitos de la vida del ser humano”, sostuvo Hernán Mathieu, rector de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), en diálogo con Universia. El máximo referente de la casa de estudios platense muestra un panorama de cambio que asoma: “En la educación superior, sobre todo en la católica, por supuesto que ha tenido influencia y hay cambios”.

El análisis de Mathieu se enmarca en las declaraciones del sumo pontífice en laCongregación para la Educación Católica, en febrero pasado, cuando destacó que la educación católica “es uno de los retos más importantes para la Iglesia, comprometida hoy en realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación”.

¿Es de esperarse entonces una adaptación en algunos estilos universitarios católicos? “Yo creo que el efecto Papa Francisco se nota cuando uno escudriña algunos elementos propios del vínculo entre la institución universitaria y la sociedad”, apunta Luis Lucena, rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

En tanto, para el rector de la UCALP, actualizar no implica una modificación íntegra: “Existe unaggiornamiento en el estilo, quizá es lo que necesitaba nuestra sociedad. La Iglesia, por su parte, no puede aislarse porque no cumpliría su misión, debe adaptarse a los cambios del mundo, aunque eso no significa cambiar los fundamentos de la doctrina”.

Prepararse para hacer lío

“Existe un constante esfuerzo para adaptarse al lenguaje juvenil, en un sentido antropológico también, lo que exige un planteo pedagógico profundo”, comentó el Padre Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina (UCA). Para abordarlo, explicó que desde la casa de estudios trabajan en la capacitación constante de los profesores, en el diálogo con las empresas y en alcanzar un trabajo interdisciplinario.

La actualidad educativa superior, guiada por nuevos perfiles universitarios y la coexistencia del modelo tradicional de estudios con los MOOCs, representa una necesidad de adaptación. “Las nuevas tecnologías y paradigmas de los jóvenes genera que los profesores ahora sean inmigrantes en un país nativo. Por eso la universidad debe acompañar con capacitación permanente, continua, no solamente en la disciplina sino también en la pedagogía y didáctica”, explicó Lucena.

El análisis macro de una “sociedad que se ha vuelta compleja”, según el rector de la UCSE, exige readaptar la visión de las instituciones de educación superior. “De alguna manera la universidad acompaña esos cambios porque, si bien siempre ha sido más lenta que los cambios propios del mundo, la universidad se está dando cuenta la necesidad de actuar más en esa sociedad. Por eso Francisco habla de salir y hacer lío”, señala Lucena, en alusión a las palabras del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud, realizada en julio de 2013, en Brasil.

El rector de la UCA, que en marzo fue nombrado por el Santo Padre miembro del Pontificio Consejo para la Cultura, mantiene una postura similar: “Este Papa nos hace sentir acompañados en nuestro objetivo de tener una universidad abierta a la sociedad, que participe en los debates públicos, sensible a los problemas de los pobres, que no se desentienda de los marginados”. En este sentido recuerda los trabajos que la universidad realiza en barrios pobres de la ciudad con proyectos que, según Fernández, han enriquecido a su vez a la propia vida universitaria. “Esta es otra línea de trabajo -agrega- en la que este Papa nos da un gran aliento”.

Además

• El Consorzio Interuniversitario Italiano per l’Argentina, una red de 27 universidades italianas que, a través de un convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), financia proyectos de investigación entre ambos países, organizó a principios de abril una nueva edición de sus Jornadas en Argentina. En esa oportunidad, Universia consultó al profesor Luca Petrelli, de la Università degli Studi di Camerino, sobre la impronta del Papa Francisco en la sociedad italiana, precisamente en la educación superior. El profesional italiano sintetizó: “En su primera bendición, ya cuando saludó Fratelli e sorelle buonasera, nos tocó el corazón a todos los italianos. Sus formas, de alguna manera, también llegarán a las universidades”.

• En el marco de la primera colación de grado de la Carrera de Medicina de la UCA, se proyectó unvideo del Papa Francisco con un mensaje destinado a los recientes egresados, donde decía: “Les hago llegar un saludo a los primeros graduados de la facultad de Medicina. Deseo que la vida como médicos y médicas sea un testimonio. Testimonio de la dedicación. Cuantas veces se dice que la medicina es como un sacerdocio. Llévenlo adelante. Y les agradezco a todos aquellos que han trabajado para lograr este día, este éxito. Que Dios los bendiga a todos y recen por mí”.