sábado 27 abril, 2024 | 15:08

Participación de la UCSE DAR en la Agencia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

1 octubre, 2018

El miércoles 26 de septiembre, en el marco de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la  Innovación se llevó a cabo la charla sobre “uso de dispositivos y recursos tecnológicos con actividades lúdicas para la prevención y/o el tratamiento del trastorno del desarrollo y el aprendizaje”.

La actividad, se presentó desde una mirada interdisciplinaria, estuvo a cargo de las Psicopedagogas Ma. Eugenia Peretti, Ma. Eugenia Olivera y Ma. Noelia Montagna, todas ellas docentes del DAR, la Lic. en Psicología Emeli Pfaffen, egresada del DAR y el Ing. Darío Karchesky, coordinador de la carrera Ingeniería en Informática.

En la charla se abordaron  las ventajas y posibilidades que ofrecen los dispositivos y recursos tecnológicos en el ámbito clínico y educacional de la psicología y psicopedagogía, y se mostraron dos aplicaciones de software desarrolladas por los alumnos de Ingeniería en Informática de la universidad en el marco de sus Trabajos Finales:

• Yo Puedo”, aplicación móvil que pretende estimular los dispositivos de adquisición de la lectoescritura en la etapa de alfabetización de los niños. Este trabajo fue realizado por los Ing. Gabriel Balaudo e Ing. Federico Mié, incluye un compendio de actividades de ejercitación integradas que van de lo más simple a los más complejo e incorpora herramientas y funciones para que el docente pueda realizar el seguimiento y evaluación de las actividades que el niño realiza.
  • “TEApp”, aplicación web busca potenciar el reconocimiento de emociones en niños que padecen Trastorno del Espectro Autista, desarrollado por el Ing. Rodrigo Fessia. Permite diagramar actividades que persigan como fin, ampliar las funciones comunicativas y lingüísticas, llevando un control y evaluación en los avances de la metodología empleada.