domingo 28 abril, 2024 | 6:38

Alumnos becarios de investigación se capacitan en la UCSE

12 noviembre, 2018

El miércoles 7 de noviembre, se realizó una clase para alumnos de la Lic. en Nutrición y Lic. en Psicología, becarios de la investigación interdisciplinaria denominada “Estrategias de consumo alimentario y su relación con las representaciones en salud de las familias pobres de Santiago del Estero “. La misma tuvo lugar en la Universidad Católica de Santiago del Estero.

La capacitación se basó en el reconocimiento de los instrumentos que van a aplicar los alumnos becarios y posibles situaciones que puedan llegar a experimentar en las entrevistas, que deberán realizar en los barrios vulnerables de la ciudad. Los alumnos, trabajarán con el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos, que tiene como finalidad dar los hábitos alimentarios de esas familias. Asimismo, realizarán valoraciones antropométricas, es decir pesar, medir y sacar un posible diagnóstico de aquellos grupos vulnerables para hacer una correlación con su alimentación. Con anterioridad, trabajaron con una encuesta socio – demográfica donde lograron reconocer características relacionadas con la vivienda, organización de la familia y la presencia de grupos vulnerables desde el punto de vista nutricional.

En cuanto a la interdisciplinariedad, se encuentran en constante contacto con las UPAS (Unidades Primarias de Atención), quienes les brindan información acerca de los barrios que seleccionaron para su estudio. También se destaca la importancia de los agentes sanitarios para un mejor acercamiento al momento de realizar las entrevistas.

Los docentes a cargo fueron Lic. Roxana Lema (Coordinadora de la carrera de Lic. en Nutrición), Lic. Analía Valentini (directora de la mencionada investigación), Lic. Silvina Diaz, Lic. Natalia Oneto y el Dr. Adrián Muratore.