domingo 05 mayo, 2024 | 0:41

Ingeniería en informática incorporó en su currícula metodología ágiles y scrum para desarrollo de proyectos

12 noviembre, 2018

La Carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ciencias para la Innovación y el Desarrollo (FCID) de la UCSE incorporó en su plan de estudio Metodologías Ágiles y Scrum para desarrollo de proyectos.
Actualmente las empresas de desarrollo de software apuestan a conseguir resultados en el menor tiempo posible. Esto permitió el avance de las denominadas metodologías ágiles, las que se enfocan en la adaptación al cambio durante el proyecto, apertura al aprendizaje y en lograr valor para el negocio a corto plazo. Estas metodologías se centran en el trabajo en equipo y en lograr avances en ciclos cortos de desarrollo.
Debido a este nuevo requerimiento en el medio laboral, las carreras universitarias integraron en sus planes de estudios temas relacionados a las diferentes metodologías y frameworks ágiles para garantizar una mejor adaptación de los egresados al ejercicio profesional.
En este sentido, la carrera de Ingeniería en Informática hace cuatro años que viene trabajando estas temáticas desde la cátedra Sistemas de Información II.
Para esto, se realizan una serie de juegos didácticos con el objetivo de experimentar con metodologías y frameworks ágiles. Uno de ellos consiste en el desarrollo de un proyecto utilizando bloques, para comprender las diferentes ceremonias y artefactos del framework Scrum, uno de los más utilizados actualmente. Además, se trabajan sobre algunos conceptos fundamentales en un enfoque ágil, como estimación y equipos auto-organizados, utilizando juegos con caramelos y la dinámica del “nudo humano”.
También se desarrolla un taller en el que los estudiantes deben resolver un problema presentado por la cátedra, cumpliendo los roles y ceremonias definidas por el framework Scrum.
Este año, en particular, se invitó al Ingeniero en Computación Marcos Le Gammari, egresado de la carrera, quien se desempeña como Arquitecto Líder de Soluciones de Procesos de Negocio en el Banco Galicia, a brindar una charla sobre el tema: “Agilizando con Scrum”, en la que compartió su experiencia en la gestión de proyectos de desarrollo de software mediante el enfoque ágil.