muy nuboso

lunes 29 abril, 2024 | 4:33

La UCSE validó su sistema institucional de educación a distancia

1 julio, 2019

En el marco de los artículos N° 44 y 46 de la Ley de Educación Superior, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, ha realizado el proceso de evaluación del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Católica de Santiago del Estero. A través de la Resolución CONEAU N°218/2019, ha recomendado a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología su correspondiente validación.

La misma, se sustenta en los fundamentos de la creación y organización del Sistema de Educación Multimodal (SEM), entre los cuales, tiene como objetivo el crecimiento y la innovación para lograr consolidar una universidad sin fronteras. Desde su creación, la UCSE ha asumido la opción pedagógica y didáctica de educación a distancia como un medio para la democratización de la enseñanza y se halla trabajando de manera gradual pero trascender la presencialidad, con el fin de responder a las tendencias de los escenarios educativos contemporáneos.

La oferta que se genera en el SEM se halla debidamente reglamentada conforme a normativas institucionales y ministeriales, lo que ha sido ampliamente valorado por CONEAU. Los evaluadores ponderaron especialmente los aspectos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos que se desarrollan y los recursos humanos involucrados en la tarea:  diseñadores didácticos, contenidistas, diseñadores multimediales y desarrolladores tecnológicos. Asimismo, el hecho de que la Universidad tiene un alto nivel de informatización con soportes tecnológicos centralizados y descentralizados.

El Informe evaluativo de la CONEAU, concluye que los recursos tecnológicos resultan consistentes con la opción pedagógica y con el desarrollo proyectado. La inversión en equipamiento y los servicios tecnológicos de información y comunicación enumerados, dan cuenta del interés institucional por ofrecer herramientas adecuadas para la gestión en general y el desarrollo de propuestas en las que la enseñanza es tecnológicamente mediada.

Actualmente la UCSE ofrece en modalidad a distancia las Licenciaturas en Enseñanza de la Biología y en Enseñanza de la Geografía, ambos ciclos de complementación curricular con reconocimiento oficial y validez nacional. También, se ofrecen programas académicos con títulos propios: Gestión de Bibliotecas, Enseñanza de la Matemática mediada por TICs, Habilidades Digitales para el uso de recursos de la web 3.0 y Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos.

A partir de ahora se presentarán para su aprobación nuevas propuestas de carreras de posgrado, grado y pregrado:

• Especialización en Docencia Universitaria
  • Licenciatura en Turismo
  • Licenciatura en Pedagogía de la Matemática (CCC)
  • Profesorado en Educación Superior (CCC)
  • Tecnicatura en Marketing
  • Tecnicatura en Criminalística