domingo 05 mayo, 2024 | 0:40

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

13 octubre, 2020

El 17, 24 de septiembre y 9 de octubre, se llevó a cabo el curso denominado “Herramientas digitales para personas con discapacidad”. El mismo estuvo organizado por la carrera de Licenciatura en Educación Especial de la UCSE y formó parte del Ciclo de formación en el marco del Programa de Accesibilidad Educativa.

El docente a cargo fue el Profesor Mg. Raúl Paz Zanini y es catedrático de la Licenciatura en Educación Especial, de las asignaturas: Estadística aplicada a la Educación Especial y Tecnología de la información y la comunicación en la Educación Especial.

El curso finalizó con la construcción de una plataforma para el abordaje con alumnos que poseen algún tipo de discapacidad, considerando que las herramientas digitales les ayudan en dos áreas principales de su vida: la laboral y la personal.

De esta manera, durante los encuentros, se destacó lo siguiente: Por un lado, la tecnología de la información favorece su autonomía personal a la hora de solucionar problemas y trámites cotidianos. También les facilita el acceso a la información y oportunidades laborales. Por otro, los avances en esta materia permiten a personas con discapacidad física o sensorial utilizar un ordenador gracias a instrumentos, herramientas e interfaces adaptativas. Con respecto a las personas con movilidad reducida, por ejemplo, la incorporación de reconocimiento facial o de voz ayuda a facilitar el traslado o ingreso en determinados espacios.

El objetivo principal del curso fue promover el uso de herramientas digitales como mediadores de inclusión social de personas con discapacidad. Entre tanto, los ejes centrales de trabajo fueron:

– Herramientas digitales para personas con discapacidad auditiva

– Herramientas digitales para personas con discapacidad visual

– Herramientas digitales para personas con discapacidad motriz

– Herramientas digitales para personas con discapacidad intelectual o dificultades para la comunicación.