lunes 29 abril, 2024 | 10:32

PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL UCSE

16 abril, 2021

Durante marzo del corriente año, la UCSE presentó ante CONEAU el documento denominado “Informe de Autoevaluación Institucional UCSE 2020”. Este informe es parte del proceso desarrollado durante los años 2019 y 2020, en el marco de la Ley de Educación Superior 24.521, el cual prescribe que las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional.

El mismo, refleja el compromiso de la UCSE con la mejora de la calidad desde una perspectiva ética y en una construcción participativa apoyada en el concepto del valor compartido y la vinculación. Esto posibilitará desplegar acciones que mejoren la calidad de la Institución, y al mismo tiempo hagan progresar cultural, política y socialmente las comunidades donde se despliega el servicio educativo. A través de este, se reciben aportes y demandas para repensar la universidad.

“El proceso, que mayormente se realizó en el año de su 60° aniversario, permitió reflexionar que hacemos, como lo hacemos, y qué aspectos serían deseables mejorar para cumplir más acabadamente con nuestra vocación y misión. Ayudó a revalorizar y profundizar los principios fundantes de la institución en su protagonismo histórico desde una cosmovisión cristiana”, expresó el Rector Lucena.

Además, agregó: “La UCSE es una institución con características organizativas especiales por su expansión geográfica, lo que exigió un importante esfuerzo y cuidado en los modos, los espacios y los tiempos para garantizar participación con pertinencia, calidad y eficacia”.

Para junio de 2021, está prevista la vista del Comité de Pares Evaluadores de CONEAU, quienes, luego del análisis del Informe del Autoevaluación formularan juicios evaluativos sobre los Procesos, Prácticas y Resultados, partiendo de: los (a) Objetivos Institucionales definidos por UCSE; (b) su Desarrollo histórico y (c) su Contexto institucional.

Para la preparación de la visita de pares, la UCSE organizó varios encuentros de socialización y apropiación de los contenidos de esta producción colectiva y colaborativa, que reúne saberes, esfuerzos, capacidades, y hasta diferentes puntos de vista, que finalmente convergen en las proyecciones de las líneas de mejora contenidos en el Informe.