sábado 04 mayo, 2024 | 22:20

CONVERSATORIO SOBRE “LOS SISTEMAS DE INNOVACIÓN NACIONALES Y REGIONALES”

14 septiembre, 2022

WhatsApp Image 2022-09-07 at 11.20.43

Organizado por el Instituto PRAXIS, las instituciones que conforman la Red de CTeI participaron de una reunión virtual, en el marco de la RED DETE. El encuentro tuvo lugar vía zoom, el miércoles 7 de septiembre, y estuvo a cargo de Lucía Pittaluga. Por UCSE Rafaela participaron la prosecretaria de Investigación, Ma. Candela Suarez y la Secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Yamila Gagliardo.

Pittaluga es profesora e investigadora, Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA), Universidad de la República (UdelaR). Especializada en Desarrollo Productivo e Innovación Tecnológica. Coordinó y participó en investigaciones y consultorías para organismos nacionales e internacionales como CEPAL, UNESCO, BID, Banco Mundial y PNUD. Entre 2015-2017 fue subdirectora de la Dirección de Planificación, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); entre 2011-2015 fue asesora del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y directora de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); entre 2008-2011 fue asesora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); entre 1994-2008 fue investigadora del Instituto de Economía, FCEA. Es economista por la UdelaR con una maestría en Desarrollo Económico Université de Picardie, Francia (Institut d’étude du développement économique et social-IEDES).

En un segundo momento, disertó Andrew Robert Cumming, Investigador y docente en Maestría en Desarrollo Territorial en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador. Posee una Maestría y Doctorado del Departamento de Desarrollo y Planificación de la Universidad de Aalborg, con especialización investigadora en el surgimiento y evolución de capacidades de innovación y sistemas territoriales de innovación en el contexto centroamericano y latinoamericano. Enfoque especial en innovación en empresas sociales, agroindustria rural a pequeña escala para un desarrollo más inclusivo y sostenible. Tiene amplia experiencia como practicante de desarrollo, investigadora – facilitadora de procesos dialogados de desarrollo territorial acumulada durante más de 25 de experiencia trabajando en think-tank no gubernamentales para el desarrollo y universidades en El Salvador. También como consultor internacional para el diseño y evaluación de iniciativas de desarrollo territorial en Centroamérica y México.