nubes dispersas

domingo 28 abril, 2024 | 19:09

ÚLTIMA JORNADA DEL CICLO DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

1 noviembre, 2022

El martes 25 de octubre, de manera virtual se llevó a cabo la última jornada del Ciclo de Transferencia del Conocimiento, correspondiente a los Proyectos 2021 del Programa de Iniciaicón a a la Investigación (PIIn). Cabe recordar que este ciclo es un espacio institucional que desde el 2018 recupera, sociabiliza y transfiere la producción de conocimiento a partir del PIIn. Ambos proyectos presentados en esta jornada pertenecen a las carreras de ciencias económicas.

En primer lugar, se presentó el proyecto “Blockchain y criptoactivos: dinamizadores de las transacciones de comercio internacional en la “Revolución Industrial 4.0”, a cargo de la docente Vanina Tschieder.

La digitalización avanza, el comercio se transforma y Blockchain aparece como una tecnología promisoria en la transformación de las infraestructuras y tecnologías con las que se han trabajado hasta el presente. Esto es un fenómeno multidimensional y con esta investigación se buscó describir los mecanismos y/o procesos de implementación de la tecnología blockchain y criptoactivos que actúen como dinamizadores de las transacciones de comercio internacional en el contexto de la Revolución Industrial 4.0.

Seguidamente, se presentó el proyecto Valuación y Exposición de los Activos Intangibles en Clubes de Futbol Profesional, a cargo de la docente investigadora María Eugenia Gutiérrez.

En las entidades de fútbol profesional existen activos que requieren de un tratamiento especial como es el caso de los jugadores profesionales. Estos generan complicaciones a la hora de reconocerlos y medirlos contablemente. Los clubes necesitan de un método de valuación que represente el valor de sus futbolistas de la mejor manera posible, para tomar decisiones de mejor calidad respecto de la

gestión de éstos, pero la realidad económica nos muestra que algunos clubes no reconocen como un activo a los jugadores que se forman en las inferiores de la institución, lo que trae aparejado diversas consecuencias en materia contable: ¿el activo estaría subvaluado?, ¿los resultados estarían sobrevaluados?. Este trabajo de investigación se orientó a atender esta problemática existente en los clubes de fútbol profesional, que en la actualidad se mantienen bajo la forma jurídica de asociaciones sin fines de lucro cuya norma contable particular es la RT N° 11, pero que no tienen normas contables particulares en el ámbito local para establecer cuáles deberían ser los criterios contables para reconocer, valuar y exponer los activos intangibles como derechos de pase de futbolistas propios y adquiridos, costo de formación de jugadores propios ,entre otros, y por ende suministrar información útil para los usuarios de los Estados Contables.

Participaron del mismo, el director de las carreras de Contador Público, Ricardo Bongiovanni, la Secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Yamila Gagliardo, la Prosecretaria de Investigación, Ma. Candela Suárez, y docentes y alumnos de las carreras afines a los proyectos presentados.