lunes 06 mayo, 2024 | 3:46

ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL DÍA DEL URBANISMO

24 noviembre, 2022

El 8 de noviembre en más de treinta países, entre ellos Argentina, se celebra el Día del Urbanismo, fecha que fue instaurada en 1949 con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana. Con esta intención, el Día del Urbanismo representa una oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, apelando a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas, llamando la atención sobre el impacto ambiental que genera el desarrollo de ciudades y territorios.

En nuestra ciudad, en este noviembre, contemplado como mes del Urbanismo, se han planteado distintas actividades bajo el lema “Repensar lo local para valorarlo”, que propone volver la mirada crítica hacia Rafaela reconociendo diversos elementos del patrimonio local para así generar un proceso de valorización de los mismos. La agenda incluye cuatro muestras, cinco charlas y tres recorridos por distintos sitios de la ciudad.

Las muestras se habilitaron el martes 8 y estarán abiertas a todo el público y expuestas de lunes a viernes hasta el 30 de noviembre, en las siguientes instituciones (los días feriados permanecerán cerradas):

– Crecer, en ISP Nº 2 D. J. V. González (Mariano Vera 548) de 8:00 a 22:00.

– Patrimonio Arquitectónico y Automóviles Antiguos y Clásico, en UCSF Facultad de Arquitectura (Saavedra 472) de 9:00 a 21:00.

– Patrimonio Arquitectónico Local, en UCSE DAR (Bv. H. Yrigoyen 1502) de 17:00 a 21:00.

– Proyectos para Rafaela, en Colegio de Arquitectos Distrito 5 (9 de julio 235) de 8:00 a 13:00.

– Ripamonti de lo tangible a lo intangible, en el Museo Histórico Municipal (Bv. Santa Fe y 9 de julio) de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00

Las charlas y recorridos, también son actividades abiertas a todo el público, no requieren inscripción previa y se realizan entre el 9 y el 30 de noviembre, según cronograma:

– Miércoles 9: Normativa y urbanismo en Rafaela – Better Bar (Necochea 888), a las 19.30 y a cargo de Candela Turrisi (Docente UCSE RAFAELA) y Juan Auce.

– Viernes 11: Recorrido por el Cementerio Municipal (Av. Luis Fanti 2411) a las 16.30 y a cargo de la Prof. Valentina Porta.

– Miércoles 16: Charla: Intervención en Patrimonio Edificado – Dionisio (Las Heras 470), a las 19.30 y a cargo de Daniel Birchner.

– Viernes 18: Caminata Urbana desde Museo Histórico (9 de julio y Bv. Santa Fe), a las 17:30 y a cargo de alumnos de UCSE, UCSF e ISP.

– Martes 22: Charla: Movilidad Urbana – Fronda Bar (Sgto. Cabral 152), a las 19:30 y a cargo de Rafaela en Bici.

– Miércoles 23: Charla: Rafaela, la construcción histórica de la ciudad. Imágenes y representaciones – Experiencia Ripamonti (Ruta 70 km 71), a las 19.30 y a cargo del Prof. Daniel Imfeld

– Viernes 25: Bicicleteada Urbana, desde Pasaje Carcabuey, 12 km aproximadamente, a las 18.00, a cargo de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano e Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Patrimonio de la UCSF, Sede Rafaela.

– Miércoles 30: Charla / reflexión: Repensar el Patrimonio – Megatone (Bv. Santa Fe 280), a las 8.30 y a cargo de Arq. Manuel Mina.