lunes 06 mayo, 2024 | 3:47

ESTUDIANTES DE TEC. UNIV. EN HIGIENE Y SEGURIDAD, VISITARON LA AERO PLANTA YPF SANTIAGO DEL ESTERO

6 julio, 2023

En el marco de la propuesta de extensión y vinculación con empresas y organizaciones del medio que desde la carrera de Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Ciencias para la Innovación y el Desarrollo se viene impulsando, estudiantes de tercer año de la carrera visitaron a la Aero planta YPF Santiago del Estero.

La experiencia educativa se realizó desde la cátedra Gestión de la Seguridad a cargo el Prof. Carlos Zerda, y estuvo acompañada por el gerente de la empresa Lic. Facundo Manzur.

En la oportunidad los estudiantes pudieron observar y poner en práctica los contenidos abordados en la materia respecto al proceso operativo como: sistema de extinción contra incendio en este tipo de espacios, procedimiento de limpieza de contenedores de combustible como una de las tareas rigurosas en cuanto a medida de seguridad que conlleva un llenado de planillas específicas.

Asimismo, en cuanto a gestión de seguridad se pudo observar y conocer: conformación de documentación de las mediciones higiénicas, del plan de capacitación, el plan de y medidas de contingencias antes diversas situaciones como incendio y causas meteorológicas extremas como inundaciones, tornados, etc.  También pudieron tomar contacto y conocer tipos de capetas y planillas de procedimiento y normas ISO, la generación de tarjetas de seguridad como procedimiento interno de YPf resaltando los actos seguros e inseguros (tarjetas activas y proactivas), mediciones higiénicas de puesta a tierra y análisis de agua, entre otras.

Los alumnos hicieron uso de equipos de protección personal para este tipo de espacios, facilitados por la plata. Se pudieron en contacto con equipos e instalaciones de proceso real, modalidades de trabajo, y estándares de seguridad, integrando los contenidos teóricos y la práctica en espacios concretos de trabajo.

higiene y seguridad 2 (1)