sábado 04 mayo, 2024 | 23:58

ESTUDIANTES DE INFORMÁTICA EN VISITA DE DATA CENTER DE LA PROVINCIA

13 julio, 2023

Durante del mes de junio, estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería en Informática de FCID realizaron la visita al Data Center de la provincia de Santiago del Estero. Esta visita fue impulsada desde la cátedra de Sistemas Operativos 2, en el marco del taller de Cloud Computing, con el objetivo de brindar a nuestros alumnos una experiencia educativa en un entorno real.

Durante la visita, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar la infraestructura del Data Center y conocer de primera mano los servicios que este importante centro de datos brinda. Fueron guiados por el Ing. Javier Carabajal, docente de la cátedra para obtener conocimientos valiosos a través de consultas e inquietudes.

Los estudiantes participaron en un enriquecedor diálogo con el responsable del Data Center el Sr. Matías Herrera, quien les proporcionó una visión detallada de los servicios ofrecidos por el organismo y su funcionamiento. Se trataron diversas temáticas como el alojamiento de servidores, la virtualización de infraestructuras y la gestión de recursos en la nube, así como los desafíos técnicos y operativos que implican estas actividades y como se trabajan en proyectos pensando a futuro.

Además, la experiencia permitió a nuestros alumnos comprender la magnitud y la complejidad de la infraestructura necesaria para el almacenamiento y procesamiento de datos a gran escala. Pudieron apreciar los sistemas de enfriamiento de alta eficiencia, la robusta red de comunicaciones y los rigurosos sistemas de seguridad implementados para proteger la integridad y confidencialidad de la información en un intercambio ameno con el Ing. Martín Angeleri.

La visita al Data Center no solo permitió a nuestros alumnos adquirir conocimientos prácticos en el campo de los sistemas operativos y el Cloud Computing, sino que también les brindó la oportunidad de establecer contactos con profesionales en áreas de TI. Esta experiencia impactará positivamente en su formación académica como ingenieros en informática.

“Estamos convencidos de que iniciativas como esta fortalecen la formación académica y profesional de nuestros alumnos, preparándolos para enfrentar los desafíos tecnológicos actuales y futuros” comentaron los docentes.