nubes dispersas

domingo 05 mayo, 2024 | 9:28

Juan Carlos Torre presentó su libro en la UCSE

12 octubre, 2023

El sociólogo e historiador Juan Carlos Torre presentó su libro “Diario de una temporada en el quinto piso” el pasado martes 10 en el salón auditorio de la UCSE, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas en el marco de la conmemoración por los 40 años del retorno de la Democracia.

La presentación del texto se llevó a cabo en diálogo con la Dra. Mercedes Tenti.

“Diario de una temporada en el quinto piso” es un libro que contribuye a entender las dificultades de gobernar la Argentina y la propia configuración de nuestra sociedad.

Juan Carlos Torre es profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella. Ha sido investigador y profesor en universidades de América Latina y Europa. En 1991 obtuvo la Guggenheim Fellowship y fue Visiting Scholar en el Institute for Advanced Study de Princeton. En 1996 recibió el Premio Konex de Platino y en 2010 a la Trayectoria Científica.

Desde finales de 1983 hasta comienzos de 1989, fue miembro del equipo económico de Juan Vital Sourrouille durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en el legendario quinto piso, donde tiene el despacho el ministro y sus colaboradores más cercanos. Allí fue testigo de la trastienda de las negociaciones con el FMI y funcionarios de los EE.UU. con la CGT, los empresarios y la oposición peronista, en una transición a la democracia asediada por fuertes presiones hiperinflacio- narias y por los efectos de enjuiciar la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar.