FOCALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Las propuestas de investigación deben encuadrarse en alguna de las áreas problema-oportunidad priorizadas, considerar el contexto donde se sitúa el proyecto y responder a necesidades presentes o potenciales de la UCSE, de la región y del país, en concordancia a los planes de desarrollo nacional, provincial, municipal e institucional de ciencia y tecnología.

La UCSE ha decidido focalizar la investigación en áreas problemas-oportunidad definidas por su relación con necesidades de nuestra sociedad que la Universidad prioriza. Además, la Política y Estrategia de Investigación establece que toda investigación debe tener en cuenta las orientaciones de valor como fuente de motivación -vinculadas con la misión e identidad de la UCSE- y los ejes trasversales –la Educación, el Desarrollo humano sostenible e integral y la Innovación- que proporcionan la posibilidad de interactuar interdisciplinariamente.

Las áreas problema-oportunidad priorizadas son (Res. CS Nº 245/15):

  • Gobernanza y participación democrática: prácticas institucionales, políticas públicas, profesionalización, institucionalidad, transparencia, asociativismo, gestión del Estado, ética pública, descentralización, autonomía, integración, sistemas de información y comunicación digital, tercer sector, ordenamiento territorial, regulación y control, sistema jurídico, corrupción, sistema tributario, gestión de los recursos, modelos y sistemas de producción, diversificación productiva, organización comunitaria, medios de comunicación, UCSE.

  •  Ambiente, Salud y calidad de vida: seguridad alimentaria, contaminación, saneamiento ambiental, cambio climático, desnutrición, vida sana, deportes, hábitat, espiritualidad, asentamientos urbanos y rurales, infraestructura, servicios públicos, producción orgánica, residuos no bio degradables y cultura del descarte, energías limpias y renovables, acceso al agua.

  • Pobreza y derechos humanos: marginalidad y exclusión social, trabajo informal, mercado laboral, prácticas laborales, oportunidades de aprendizaje para el trabajo, familia, niñez, juventud, violencia de género, vejez/ancianidad, desigualdad, legislación, degradación, fragmentación y violencia social, adicciones, narcotráfico, modelos y sistemas de educación.

  • Tecnologías básicas y aplicadas: energía, seguridad informática, producción, industria, economía, discapacidad, arte, diseño, nTICs, ingeniería de software, sistemas embebidos.

  • Recursos autóctonos: artísticos, multiculturales, religiosos, turismo, fiestas populares, literatura, música, cultura e identidad. Las propuestas deben identificar con claridad el producto final a obtener –una contribución con impacto-, y explicitar las estrategias de difusión y/o transferencia de los resultados.