sábado 27 abril, 2024 | 8:34

UCSE: MEJORAS TECNOLÓGICAS PARA LOS SERVICIOS ACADÉMICOS

18 agosto, 2021

A partir de la creación de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) en la UCSE, se avanzó en una mejora en la planeación, coordinación y supervisión del desarrollo y crecimiento de las redes de intranet, equipos, bases de datos y enlaces de comunicaciones que conforman la Sede Central y las Sedes Académicas en Jujuy, Rafaela y Bs Aires.

Durante los últimos 8 meses, y atento a las necesidades de que planteó en la educación universitaria esta pandemia, la estructura física, informática y electrónica del DTI fue ampliada para un uso más eficiente y sustentable, mejorando los espacios y renovando la tecnología para adecuarse a las nuevas propuestas y desafíos.

La DTI está formada por profesionales informáticos, egresados de las carreas de la UCSE, quienes asesoran a los funcionarios en la planeación, programación, coordinación, orientación, sistematización, promoción y encause de las actividades relacionadas con tecnologías de información y/o telecomunicaciones; su vinculación al desarrollo Universitario y sus relaciones con entidades externas.

Entre las mejoras tecnológicas incoporadas se encuentran:

• Ampliación de la infraestructura Convergente de Servicios del DATACENTER renovando el Cluster de Servidores mediante la adquisición de nuevos Servidores DELL POWEREDGE R740. Uno de 1,5 TB de memoria RAM y otro de 40 TB de almacenamiento total de alto rendimiento.}
  • Rediseño e implementación de nueva red de alimentación de energía ininterrumpida, con autonomía local en DATACENTER de 40 minutos más el soporte con grupo electrógeno en Campus.
  • En ejecución la migración de enlaces y accesos corporativos a internet, que permitirá optimizar servicios de campus (Wifi) y escalar en un 200% el ancho de banda actual, de 50mbps a 150mbps.
  • En ejecución la implementación de enlaces redundantes por fibra óptica que permitirá Alta Disponibilidad de los Servicios a usuarios finales y servicios entre Sedes UCSE.

Entre las mejoras edilicias que acompañan a las tecnológicas, se mencionan:

• Rediseño y ampliación de las instalaciones de la DTI (40m2)
  • Nuevas oficinas para personal de TI y desarrollo de software.
  • Sala de reuniones para equipo de proyectos TI y capacitación a usuarios.
  • Depósito y sala taller para resguardo del equipamiento TI.