sábado 27 abril, 2024 | 8:24

Jornada Académica: Decana de la UCSE Participó del Encuentro de la Red de Facultades de Derecho de Universidades Católicas

La Decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, Abogada Liliana Abdala, participó en el intercambio y colaboración entre facultades de derecho de universidades católicas y de orientación católica de todo el país
13 marzo, 2024

En un contexto marcado por la celebración del sexagésimo aniversario de la Universidad Católica de La Plata, la Decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la UCSE, la Abog. Liliana Abdala, se sumó al último encuentro de la Red de Facultades de Derecho de Universidades Católicas y de Orientación Católica. El evento, celebrado el pasado 8 de marzo en la ciudad de La Plata, congregó a destacadas autoridades académicas de diversas instituciones del país.

Entre los participantes destacados, se contó con la presencia de los decanos de las Facultades de Derecho de universidades como la Católica Argentina en sus sedes de CABA y Rosario, la Católica de Cuyo en San Luis y San Juan, la Católica de Córdoba, la Católica de Santa Fe, la Universidad del Salvador, la Universidad de San Isidro, UFASTA y la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Las actividades, que iniciaron en el rectorado de la Universidad anfitriona con una cálida bienvenida por parte de la Rectora Prof. Rita Gajate, incluyeron una enriquecedora visita guiada a la Catedral de la Inmaculada Concepción y al casco histórico de la ciudad. Posteriormente, se dio paso a una jornada de trabajo que abordó temas de relevancia para el ámbito académico y jurídico.

Entre los puntos destacados del encuentro, se delineó la organización del primer encuentro de estudiantes, programado para realizarse en la ciudad de Córdoba en septiembre, con fecha aún por confirmar. Los debates giraron en torno a las temáticas a abordar, donde se compartieron los ejes de trabajo de la Red Universitaria Latinoamericana para el Cuidado de la Casa Común (RUC).

Además, se discutió la iniciativa de vincular directores de carrera y docentes de distintas cátedras, así como compartir actividades de posgrado para fortalecer la capacitación docente. También se abordaron los desafíos que plantean las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial en la enseñanza del Derecho, compartiendo experiencias entre las distintas Unidades Académicas.

De manera simultánea, se llevó a cabo un encuentro de los responsables de investigación de las Facultades, donde se destacaron los avances en la difusión y transferencia de proyectos en ejecución, así como la consolidación de vínculos para potenciar la participación en proyectos interinstitucionales durante este año. Asimismo, se trabajó en la próxima edición de la revista de la Red, a ser publicada a mediados de año.

Como cierre del evento, se acordó la realización del próximo encuentro de la red en septiembre, coincidiendo con el encuentro de estudiantes. Este compromiso refuerza el intercambio y la colaboración entre las distintas instituciones educativas, fortaleciendo el desarrollo académico y la formación integral de los estudiantes en el campo del Derecho y las Ciencias Sociales.