PLAN ÉTICO Y ESTRATÉGICO

El Plan Estratégico de la Universidad Católica de Santiago del Estero se propone afianzar y fortalecer sus compromisos con la sociedad, asumidos desde su creación en 1960, en su Sede Central y en los contextos en los que fue proyectando su expansión territorial, desde 1994.

 

Se instituye como un documento orgánico con miras al desarrollo integral de la Universidad, como un contrato social que pone de manifiesto el compromiso de esta comunidad universitaria, con raíces latinoamericanas y principios católicos, que se piensa a sí misma y se proyecta en una organización de gestión autónoma, sostenible y compartida, en pos del beneficio común.

Confeccionado en el pleno ejercicio de su autonomía, reúne estrategias coherentes, consistentes, pertinentes y factibles, con la mirada puesta en el futuro de la universidad. Se elaboró según la misión consignada en su Estatuto, una visión compartida, el análisis de la situación interna, detectando fortalezas a promover y debilidades a transformar, y el análisis de las condiciones externas prevalecientes, que plantean oportunidades y amenazas, según instancias de trabajo cumplidas colectivamente en Jornadas de Planeamiento Institucional.

Constituye una herramienta de gestión indispensable para generar decisiones con una mirada de futuro, una guía para la toma de dichas decisiones y un instrumento de orientación y control de gestión basado en tendencias globales y objetivos institucionales específicos.

Su denominación Ético y Estratégico, se sustenta en la direccionalidad del contenido. El enfoque Ético se expresa en los contenidos de la Misión emanada de nuestro Estatuto, en la Visión del escenario futuro que reúne las expectativas de todos, en los Valores que se desprenden de ellas. El enfoque Estratégico se despliega en la presentación de Fortalezas y Debilidades, que da lugar a la formulación de los Objetivos y su proyección en las tres P: Políticas, Programas y Proyectos. Se agrega además, niveles de responsabilidad para formular, ejecutar y supervisar cada uno de los programas y proyectos