INSTITUTOS Y CENTROS

Los espacios científicos-tecnológicos son unidades de generación de conocimiento y/o productos científicos y tecnológicos; de difusión y gestión de actividades de investigación; de estudio, capacitación y servicios en áreas disciplinares y/o de formación específicas. La finalidad primordial es promover el desarrollo del conocimiento y el fortalecimiento del trabajo científico en torno a una disciplina o interdisciplina o multidisciplina, el perfeccionamiento de sus miembros y su contribución a la cultura y a la sociedad.

Las autoridades de dirección de un espacio científico-tecnológico son designadas por el Consejo Superior a propuesta del Consejo de la UA respectiva o del Rector, según corresponda. Sus designaciones serán por el término de 2 (dos) años y podrán ser reelegidos.

Unidad Academica :

Sede :

La vinculación tecnológica es el medio por el cual el sistema de innovación se mantiene activo, introduce innovaciones transcendentales o incrementales al mercado. El Estado Nacional mediante la Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, instituye la figura de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), ente no estatal creado con el objeto de fortalecer las actividades integrantes vinculadas con la modernización, la eficiencia y la innovación tecnológica de las empresas de producción y servicio de la región. Es decir son unidades receptoras de inquietudes del mundo científico y articulan las necesidades del ámbito empresarial.

La UVT tiene como misión asistir a las empresas en el desarrollo de proyectos que tengan como fin el mejoramiento de las actividades productivas y comerciales.

Fomentar innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; trasmisión de tecnología y asistencia técnica.

La UVT aportan su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos beneficiando en principio y en forma directa a las empresas y emprendedores, e indirectamente resulta beneficiado el científico investigador y los profesionales formado (graduado) y en formación (estudiantes), en un corto plazo y mucho más en el largo plazo.

UVT de la UCSE fue habilitada el 17 de Agosto 2004 mediante Resolución Nº21/04 del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, con el fin de aprovechar los beneficios promocionales de la ley 23 877 para colaborar con las empresas para la presentación y ejecución de proyectos. El 9 de noviembre de 2004 el Consejo Superior de la UCSE por resolución Nª 297/2004 crea la Oficina de Vinculación Tecnológica en la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UCSE.

Su función es, además de la generación de proyectos propios de investigación y desarrollo, el asesoramiento a empresas, particularmente pequeñas y medianas y la gestión de financiamiento ante la Agencia Nacional de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica y otros organismos. Además de la asistencia técnica y de todos aquellos hechos innovadores que comprendan las tareas del científico, del tecnólogo y del empresario innovador, según lo enmarca la Ley de aplicación Nº 23877.

Contacto:
uvt@ucse.edu.ar
Tel. +54 0385 4211777 int 213

La Estación Experimental Fernández se incorpora a UCSE por un Convenio de Concesión de parte de la provincia de Santiago del Estero, en septiembre de 1993, con el objeto de uso y explotación destinado a actividades de investigación, experimentación, producción y demostración sobre la vida vegetal y/o animal y su aprovechamiento.

De esta manera, la UCSE asume el compromiso de continuar con las actividades que desarrollaba hasta ese entonces la ex Estación Forestal Fernández que dependía del Ex Instituto Forestal Nacional (IFONA). Este establecimiento nació en 1925 bajo el nombre de Vivero Nacional de Fernández, dependiente Dirección General de Enseñanza Agrícola del Ministerio de Agricultura de la Nación y en su origen realizaba actividades de producción y experimentación de plantas frutícolas y forestales.

El campo experimental cuenta con 60 hectáreas ubicadas en la localidad de Fernández, Departamento Robles, Provincia de Santiago del Estero.

Actualmente para la implementación de los diferentes proyectos de investigación y transferencias se trabaja en una gran red de Instituciones, constituida por el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, varias dependencias del INTA, Universidades Nacionales y otras Unidades, públicas y privadas, de origen nacional y extranjeras.

Desde su creación tiene la misión de llevar a delante objetivos estratégicos en el marco del desarrollo productivo forestal local y regional.

Promover y ejecutar actividades estratégicas de investigación aplicada, científica y tecnológica que promueven las actividades productivas forestales y se adapten a la realidad actual de la región.
Definir convenios de trabajo conjunto con instituciones académicas y de investigación, tanto nacionales como internacionales.
Identificar y gestionar fuentes de financiamiento externo, público (nacional, provincial, municipal) o privado, para los diferentes proyectos de investigación, actividades prácticas, proyectos de extensión forestal, equipamientos.
Brindar servicios: SEMILLAS, PLANTAS y asistencia técnica.

Director: Ing. Mauricio J. Ewens
eef@ucse.edu.ar
+54 03854911021 / 385-154892111
Ruta Nac. 34 Km. 683 Fernández Santiago del Estero

El Instituto de Biomedicina (IB) fue inaugurado el 30 de septiembre de 1998 y está consagrado prioritariamente al estudio de los problemas regionales relativos a la salud. Está integrado por médicos y bioquímicos especializados y constituye un centro modelo en su género en la región NOA.

El Instituto de Biomedicina desarrolla tres tipos de actividades:

Investigación científica: Orientada a la organización de un espacio científico que integre esfuerzos provinciales y nacionales. Y a la ejecución de proyectos de investigación.
Docencia o especialización profesional: Encargada de promover la formación de recursos humanos, desde la que ofrece periódicamente cursos de alto nivel destinados a la formación de investigadores en biomedicina.
Servicios: Actuando como un centro regional de estudios biomédicos que, por su complejidad, no sean realizados habitualmente.
Dispone de laboratorios que cuentan con un equipamiento instrumental de última generación único en la región.

Sus proyectos de investigación se relacionan a áreas de la salud focalizadas hacia problemáticas de la población de la región, patologías de índole epidemiológicas, enfermedades infantiles de alto riesgo, construcción de Indicadores de salud de la provincia de Santiago del Estero, que permiten brindar sugerencias a las autoridades sanitarias de la región, tendientes a encarar políticas de salud de carácter preventivo y a la vez encarar actividades docentes tendientes a actualizar y mejorar los recursos humanos.

Pedro C. Yachelini, M.Sc., PH.D (Director)
biomedicina@ucse.edu.ar / instbiomedicina@ucse.edu.ar
+54 385 4211777 (int. 340/341)
http://biomedicina.ucse.edu.ar