ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

El elenco del Teatro de la UCSE (TUCSE) lleva más de 20 años prestando servicios a toda la comunidad universitaria, aunque desde sus comienzos siempre fue abierta la inscripción.
Actualmente es dirigido por Luis Lobo.
Al taller de iniciación teatral, destinado a los jóvenes que estaban cursando alguna carrera en la universidad, asisten entre dieciocho y cuarenta alumnos, ensayando tres veces por semana.
El entrenamiento actoral, por su parte, está destinado a los actores que forman el elenco estable del TUCSE, y ensayan tres veces por semana.

  • En 2012 se estrenó “La edad de la ciruela” de Arístides Vargas. Esta obra representó a la provincia de Santiago del Estero en la Fiesta Nacional del Teatro realizado en la provincia de San Juan.
  • En el 2012 el TUCSE participó de la XXV Fiesta Provincial de Teatro  con “La casa de Bernarda Alba”, y obtuvo el primer lugar.  Esta obra se presentó reiteradas veces en 2013 y 2014, incluso fuera de la provincia.
  • En 2013 se estrenó la obra «Rameras» escrita y dirigida por Luis Lobo. 
  • En el 2014, «Hermanitos» de Sacha Barrera Oro, «El trompo metálico» de Heidi Stenhardt;  y «Criminal» de Javier Doulte por el elenco juvenil.
  • En el 2015 el elenco juvenil estrenó «Los de la mesa diez» de Osvaldo Dragún,  en tanto que el elenco estable puso “Amor a segunda vista” de Luis Lobo.
  • También en el 2015 y al año siguiente fue la puesta en escena del “Pesebre Viviente”, realizado en la entrada de la Capilla “Nuestra Señora de la Misericordia”. Participaron vecinos del Barrio La Católica, actores, músicos, plásticos, profesores y autoridades de la universidad.
  • En 2016 se estrenó “El santuario de las luciérnagas”, el elenco juvenil presentó “Sueños de barrio” de Fontanarrosa. 
  • En 2017 se estrenó “El príncipe viejo”, adaptación de “El Principito” de Saint Exúpery.

La Agrupación Coral de Cámara de la UCSE fue creada en 1970.  Su primer Director fue Jorge Neme. 
En estos 40 años han pasado cientos de coreutas, en las diferentes integraciones que ha tenido de modo ininterrumpido.
A fines del siglo XX asumió la conducción la señora Haydée Scardini de Salón.  En la actualidad, y desde hace 9 años, es dirigido por el Maestro Mariano Adolfo Valladares.

Durante el transcurso de estos años han pasado cientos de coreutas, en las diferentes integraciones que ha tenido de modo ininterrumpido. La mayoría de ellos siempre fueron alumnos de la Universidad, aunque la participación fue abierta al público desde su creación.  También lo integran graduados, profesores y empleados de la UCSE. El número promedio de integrantes oscila entre 40 y 80 coreutas.  Ensayan cuatro veces por semana en el Campus Universitario.

En estos diez últimos años el Coro actuó de manera ininterrumpida en los encuentros Corales de Invierno de la Municipalidad de la Capital, Las Termas de Río Hondo, La Banda y Fernández, generalmente varias veces en cada ciudad, que se efectúan en julio y agosto, organizados por el gobierno provincial.
También participa en el Encuentro Coral de la Banda, que se hace todos los años en septiembre por el cumpleaños de esa ciudad.
La Agrupación Coral de Cámara ha tenido relevantes participaciones en actos de colación de grados de la UCSE, y de instituciones del ámbito educativo como el Profesorado de Filosofía Santiago El Mayor, Big Ben School y el Instituto Cultural Anglo Argentino.
La agenda anual de actuaciones prevé el Concierto de Pascuas que se hace el Viernes Santo en el Convento de Santo Domingo, Sábado Santo en el Convento de San Francisco, Domingo Santo en el Centro Cultural del Bicentenario, y en fines de semana siguientes en el Auditorio de la UCSE.
Además, cantan la Misa Santiagueña en ocasión del aniversario de la UCSE, en las Misas de apertura y de cierre de las actividades académicas. En diciembre siempre se efectúa el Concierto de Fin de Año en el Auditorio del CCB.

También pueden mencionarse entre otras actuaciones significativas en estos diez años : 

    • En junio de 2012, teniendo como invitados al Coro Estable de la Provincia y al Coro de la Municipalidad de La Banda, se presentó en el Salón Auditorio de la UCSE el concierto Tributo a Queen, puesta que se reiteró durante años.
    • El 23 de noviembre de 2013, en el Convento de Santo Domingo se realizó el concierto conjunto con la Camerata Vocalis Buenos Aires (integrado por 30 coreutas que vinieron especialmente para esta actuación) y el Coro de Cámara de la UCSE que interpretaron el motete de Bach Jesu Meine Freude dirigido por el maestro Jorge Neme, primer Director del Coro de nuestra Universidad. Luego cada coro interpretó obras de autores varios.   Al día siguiente se repitió la presentación en el mismo lugar, a raíz del numeroso público que asistió.
    • El 17 y 18 de agosto de 2014 se participó de un encuentro coral organizado por el Cora Exun de la Universidad Nacional de Tucumán, en adhesión a los festejos del 100 aniversario de esa prestigiosa Casa de Altos Estudios.
    • En abril de 2015, en el Convento de Santo Domingo, se realizó el concierto “Pasiones de Bach” junto al “Estudio de Canto Lírico Myriam Molina” de la ciudad de Tucumán; y una orquesta de cámara dirigida por el Maestro Sergio Juárez.
    • En noviembre de 2016 se realizó la versión “Concierto de la Opera Tosca de Puccini”, con la orquesta dirigida por el Maestro Sergio Juárez; y la actuación de solistas de Tucumán : la soprano Myriam Molina, el barítono Matías Safarsi, y el tenor santiagueño Mariano Valladares.     El coro de la UCSE formó parte del ensamble coral que participó del mencionado concierto, con más de 100 coreutas en escena.
    • En el 2016 actuó como Coro sparring en el I Encuentro de Directores de Coros de Universidades Nacionales, en las tres clases magistrales dictadas por el Director del Coro de la Nación.   Y en el atrio de la Municipalidad de la Capital se presentó junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional.
    • También en 2016 actuó como Coro Invitado en el Paraninfo de la UNSE, en el marco del VIII Encuentro de Directores de Orquestas Sinfónicas de Universidades Nacionales.