CONVENIOS DE INTERCAMBIO

La UCSE tiene como uno de sus ejes fundamentales la internacionalización de sus estudiantes y graduados, para brindar oportunidades de conocer otras realidades y culturas, tanto como para la capacitación permanente y la inserción laboral. Esta proyección internacional se manifiesta a través de la firma de convenios con instituciones educativas de nivel superior, pertenecientes a diversos países del mundo. 

Estos convenios de cooperación académica, científica y cultural son suscritos en forma bilateral o multilateral con las mencionadas instituciones, y adquieren características particulares de acuerdo a su naturaleza, fines y funciones. Las modalidades de cooperación convenidas son variadas, destacándose los programas de intercambio y movilidad de estudiantes, docentes o gestores de universidades.

UNIVERSIA

Es una Red iberoamericana de colaboración universitaria que trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

Entre los beneficios a los estudiantes, derivados de la participación de la UCSE en esta Red Iberoamericana, se encuentra la Credencial Universitaria Inteligente.

Universidad de Passau (Alemania)

Entre los programas comunes de cooperación previstos en el Convenio Marco de Colaboración Académica firmado entre la UCSE y la Universidad de Passau, se contempla el «Intercambio de estudiantes debidamente seleccionado a través de un programa de movilidad estudiantil y con compromiso de gratuidad en la matrícula».

La experiencia iniciada en el año 2000 con la recepción de las primeras estudiantes de la Universidad de Passau que se incorporaron a la UCSE, supone un aporte valioso para la concreción de una actividad de cooperación y movilidad académica en el ámbito de grado que puede contribuir a la ampliación de las oportunidades formativas de los alumnos de la UCSE, además de consolidar los espacios institucionales de gestión de los servicios de cooperación internacional en la universidad.

Objetivo El objetivo de esta convocatoria es facilitar a los estudiantes de grado de la UCSE la incorporación a una institución académica de un país distinto, en este caso la Universidad de Passau, Alemania, permitiendo así el reconocimiento de otro sistema y territorio como ámbito histórico y cultural de pertenencia. Y también permitir a estudiantes de dicha universidad realizar estudios en la UCSE.

Los estudiantes que participen de esta convocatoria, realizarán parte de sus estudios en la Universidad de Passau, garantizándoles la UCSE el reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino, como equivalente a los propios en la universidad de origen. Dicho reconocimiento se realizará de acuerdo a los contenidos desarrollados en cada asignatura.

Otras Universidades

La UCSE tiene convenios de movilidad internacional de estudiantes con universidades tales como : Zaragoza (España), Extremadura (España), Weingarten (Alemania), Ávila (España); Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre (Brasil), etc.