PLAN ÉTICO Y ESTRATÉGICO

El Plan Ético y Estratégico Institucional 2017-2022, sus Objetivos Estratégicos, vinculados a lo expresado en la Misión, Visión y Valores institucionales, como así también las Políticas que lo integran, fueron el pilar fundamental para organizar, formular o reformular en algunos casos, e implementar los Planes de Desarrollo de las Unidades Académicas, aprobados por sus respectivos Consejos. En esta ocasión del proceso de evaluación institucional, se constituye en un parámetro fundamental de análisis.

Las Unidades Académicas se proponen mejoras en distintos aspectos de la Docencia, en particular de la dimensión curricular, tanto al interior de cada una de las UA, como en articulación con Sedes, en carreras comunes. También, la expansión y mejoras al sistema de tutorías con la organización de espacios de apoyo implementados en épocas de receso como estrategias para incrementar la retención.

Caben mencionar las acciones propuestas e implementadas en las UA en relación al mejor aprovechamiento de los medios de comunicación UCSE, el cuidado del ambiente y la salud, la implementación del enfoque pedagógico de aprendizaje en servicio, los propósitos de diversificación de la oferta académica que expresan los equipos de UA.

La comunidad UCSE ha asumido en sus producciones y acciones, los principios trabajados desde las instancias de evaluación y planeamiento que resaltan conceptos de la responsabilidad social, la integración con las comunidades, la incorporación de saberes no formales, la identidad UCSE, la revalorización de la Pastoral Universitaria, la re significación de la extensión, entre otros.

Los procesos de Acreditación llevados a cabo y los que estuvieron en preparación durante 2019 se vieron favorecidos por la disponibilidad de un Plan Estratégico institucional como instrumento de organización y gestión.