TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

Nivel Académico

Carrera de Pregrado

¿Donde puedo estudiar?

• Título oficial de enseñanza de nivel medio o secundario.
  •  Mayor de 25 años (L.E.S. Art. 7º) sin título de nivel medio o secundario, deben presentar certificado de primario completo y cumplir con un examen de cultura general diseñado por la UCSE.

Sobre la base del perfil antes definido, el egresado de la tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico tendrá competencias para realizar las siguientes actividades profesionales:

•  Formar parte de equipos interdisciplinarios integrados por técnicos del área de la salud y/o de la educación, o cualquier otro profesional que el equipo determine como indispensable para el tratamiento del acompañado, según su singularidad.
    •  Coadyuvar en el logro de los objetivos terapéuticos, según la problemática particular de cada paciente en condición ambulatoria o de internación.
    •  Intervenir terapéuticamente, en la ejecución de planes de acompañamiento, bajo la supervisión de un equipo de profesionales, con personas en diferentes etapas evolutivas: niños, adolescentes, adultos y ancianos y en distintos ámbitos: institucional, ambulatorio o domiciliario.
    •  Elaborar, ejecutar y evaluar técnicas e instrumentos de acompañamiento terapéutico, bajo el asesoramiento de los profesionales del equipo interdisciplinario
    •  Colaborar, a través del registro de observaciones del desempeño del paciente en situaciones cotidianas, a fin de identificar y anticipar situaciones de riesgo o descompensación.
    •  Participar en acciones de promoción de la salud, prevención de descompensaciones y atención de crisis y emergencia, bajo la supervisión del profesional o el equipo profesional que asiste a la persona.
    •  Implementar estrategias de control de cumplimiento de las pautas terapéuticas establecidas y de la adhesión al tratamiento, en el paciente y sus entornos.
    •  Instrumentar actividades adaptativas funcionales y habilidades de la vida diaria, para facilitar la resolución de situaciones emergentes, la reinserción familiar, social y laboral y elevar la calidad de vida del paciente.
    •  Recolectar datos y elaborar información para el equipo tratante sobre el desenvolvimiento del acompañado en los distintos ámbitos en que participa, para colaborar en las supervisiones clínicas.

Se propone, a partir de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos formar un egresado con un perfil que se distinga por ser un agente de la salud capaz de:

•  Asumir responsablemente el ejercicio de su profesión, con sentido ético, sobre la base de principios humanísticos – cristianos y comprometido con su realidad provincial y nacional.
    •  Comprender la complejidad del campo, a partir de su formación teórico- práctica, asumiendo su tarea de agente de la salud en los procesos terapéuticos, a través de técnicas y dispositivos del acompañamiento terapéutico.
    •  Ejercer el rol de Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico dentro de un equipo interdisciplinario, desempeñándose con idoneidad y en congruencia con principios teóricos y técnicos tanto en el ámbito clínico como en el institucional.
    •  Establecer con los pacientes un vínculo respetuoso y constructivo que le permita a los mismos el máximo desarrollo de sus potencialidades para disminuir sus padecimientos.
    •  Desarrollar actitudes y aptitudes que le permitan constituirse en agente promotor de salud y acción social, sin tomar como responsabilidad la dirección de tratamientos, sino como agente de la salud de un tratamiento dirigido por otros profesionales (médico, psicólogo, psiquiatra, etc.) y supervisado en todos los casos.

Proceso de inscripción

Completá el formulario con tus datos y la carrera que quieres cursar.

Verificá tu correo electrónico para imprimir y abonar el cupón de pago.

Ya estás iniciando tu camino en la UCSE.