PASANTÍAS Y PRÁCTICAS

Prácticas Profesionales

La Práctica Profesional es una actividad formativa, incluida, sistemática o transversalmente, en los planes de estudios, que tiene por objetivo que los alumnos aprendan el rol profesional de manera gradual y supervisada, a través de su inserción en entornos laborales afines a la formación, de modo que posibilite la aplicación integrada de los conocimientos que ha adquirido en su trayectoria académica.

Se espera que, a través de las prácticas, los alumnos desarrollen:

    • Competencias específicas para el rol laboral que habrán de desempeñar.
    • Aptitudes para la investigación, el análisis crítico de la realidad, la identificación y solución de problemas.
    • Actitudes y valores.
    • Capacidad de adaptación y trabajo en equipo.

Las Prácticas Profesionales Supervisadas están reguladas por los Reglamentes de Prácticas de las carreras.

Las prácticas transversales son reguladas por los docentes que guían su implementación.

Pasantías

En nuestro país, el Sistema de Pasantías Educativas está regulado por la Ley N° 26.427, en el marco del Sistema Educativo Nacional.

De acuerdo a la definición de la ley, las Pasantías educativas son el conjunto de actividades formativas que realizan los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconocen como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

Los objetivos del sistema de pasantías educativas son lograr que los pasantes:

    1. Profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria;
    2. Realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan;
    3. Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo;
    4. Adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral;
    5. Aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes;
    6. Cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura;
    7. Se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas;
    8. Progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.

Para participar de una pasantía, los alumnos deben reunir las siguientes condiciones:

    • Ser alumno regular.
    • Matrícula abonada.
    • Constancia de informe favorable de rendimiento académico emitida por el Dpto. Alumnos de la UCSE.

Es importante que los alumnos que deseen realizar una pasantía conozca la Ley Nº26.427.

Condiciones para las Instituciones/Empresas

Para implementar el sistema de pasantías educativas, las autoridades de las instituciones y organismos de conducción educativa reconocidos establecerán el diseño de un proyecto pedagógico integral de pasantías a nivel institucional, como marco para celebrar convenios con las empresas u organismos en los que se aplicará dicho sistema.

Los representantes de la Institución/Empresa y de la UCSE firmarán el Modelo de Convenio Marco y el Acuerdo Individual de Pasantía según lo establecido en la Ley 26.427 y se cumplimentarán los siguientes requisitos:

    1. En caso de conformidad, presentación de los registros de inscripción de la empresa ante la AFIP y/o documentación pertinente. Posteriormente se firman dos ejemplares del Convenio Marco de Pasantía entre la UCSE y la Institución/Empresa.
    2. La Institución/Empresa debe enviar una nota dirigida a la Secretaria General de la UCSE, con el perfil del pasante requerido, indicando carrera, nivel académico pretendido, tareas que realizará, horario y remuneración.
    3. El pedido se publica en la/s Facultad/es afines por una semana o más. Los interesados presentan sus Currículum Vitaes en las facultades y son enviados a la Institución/Empresa para la selección y entrevista.
    4. Una vez seleccionado/s el/los pasante/s el representante de la Institución/Empresa comunica por nota a la Secretaría General de la UCSE, indicando los datos necesarios para la confección del Acuerdo Individual de Pasantía.
    5. La Secretaría General verifica el rendimiento académico del alumno seleccionado a través de un informe del Departamento Alumnos. Si el alumno está en condiciones de realizar la pasantía, se confecciona el Acuerdo Individual de Pasantía, por triplicado, el que será firmado por el representante de la Institución/Empresa, el pasante y el Vice Rector de Administración de la UCSE.