CONVOCATORIAS I+D+i

Inspirada en la preocupación acerca del estado actual de la investigación en la Universidad y su impacto en el desarrollo, se pretende contribuir a la conformación de una sociedad basada en el conocimiento, consciente de que la búsqueda de una mejor calidad de vida requiere no solo del esfuerzo sistemático en investigación y desarrollo sino también de la articulación del sector educativo con los sectores sociales y productivos.

La UCSE convoca bianualmente a grupos de académicos a la presentación de Proyectos de Investigación y Desarrollo. Las convocatorias a Concurso de proyectos I+D+i, de acuerdo a la Política y Estrategia de Investigación de la UCSE (Resolución CS Nº 245/15), pretenden promover la investigación de calidad conjuntamente con la contribución de la misma a la solución -a partir de la generación y transferencia del conocimiento- a problemas sociales, económicos y tecnológicos concretos de la sociedad y en respuesta a las demandas de las comunidades de Santiago del Estero, Jujuy, Rafaela (provincia de Santa Fe) y San Isidro (provincia de Buenos Aires).

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) y el Consejo de Investigaciones dirigen el proceso de evaluación y selección de los proyectos presentados con la intervención de pares consultores convocados al efecto. La asignación de los subsidios se realiza de acuerdo a un orden de mérito como resultado de compatibilizar la calidad y ponderar la pertinencia de cada proyecto

  • Generar conocimiento sistemático en ámbitos estratégicos y aportes significativos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y de las personas más vulnerables.
  • Identificar problemas y diseñar estrategias de intervención para el mejoramiento de los procesos de gestión, de investigación, de extensión y de enseñanza-aprendizaje referidos a la Universidad.
  • Promover la formación en investigación de docentes y estudiantes de la UCSE entendiendo al conocimiento como un hecho colectivo.
  • Impulsar la conformación de equipos interdisciplinarios de investigación en articulación con los sectores científicos, productivos, sociales y culturales.
  • Incrementar y difundir la producción científica a través de la publicación y la transferencia de los resultados de las investigaciones.
  • Acrecentar la sinergia interna y complementariedad interinstitucional.
  • Las propuestas de investigación deben encuadrarse en alguna de las áreas problema-oportunidad priorizadas, considerar el contexto donde se sitúa el proyecto y responder a necesidades presentes o potenciales de la UCSE, de la región y del país, en concordancia a los planes de desarrollo nacional, provincial, municipal e institucional de ciencia y tecnología.

Los proyectos podrán tener una duración de hasta dos años, deben encuadrarse en los objetivos de cada convocatoria y estar orientados a la obtención de:

  • Innovación: en el tema o problema que se propone investigar, en la solución propuesta o en la metodología utilizada.
  • Aplicación: propuestas que identifiquen con claridad el producto final a obtener y cuyos resultados sean aplicables, contribuyendo a resolver un problema o aprovechando oportunidades aún no exploradas.
  • Impacto: en la resolución del problema abordado y en la generación de conocimiento en la disciplina.
  • Transferencia: de los resultados de las investigaciones, que expliciten su posible aplicación/utilización y las estrategias para transferirlos.

a) Académicos que presten servicio en el ámbito de la UCSE.
b) El equipo de investigación debe estar integrado por dos (2) o más docentes investigadores, uno de ellos debe cumplir la función de Director. Además, podrá integrarse con auxiliares/asistentes alumnos, becarios y técnicos.
c) Los auxiliares/asistentes alumnos se seleccionarán según la normativa vigente (Programa de Ayudantías Estudiantiles -RCS N°422/2018- y Programa de Participación Estudiantil -RCS Nº092/2020-).
d) El/la Director/a debe reunir los requisitos establecidas en el Régimen de Personal Académico de la UCSE (RCS N°461/2017) según la categoría del proyecto:
o Para proyectos “Fortalecer”: Investigador Adjunto (IV) o Independiente (III).
o Para proyectos “Consolidar”: Investigador Principal (II) o Superior (I).
e) Un investigador sólo podrá integrar un (1) equipo de investigación y colaborar ad honoren en otro proyecto en el marco de un mismo Programa.
f) Cada proyecto podrá incorporar hasta un (1) miembro externo a la UCSE, salvo que por su complejidad requiera la participación de investigadores y/o expertos de otra institución del sistema u organización social o productiva.
g) Los directores de proyecto que adeuden productos de convocatorias de concursos anteriores (Ej.: informe final, libros, publicaciones, etc.) no podrán participar en el presente Concurso.
h) Los directores de proyectos deberán ajustarse a los lineamientos del “Formulario para la presentación de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación” disponible en el sitio Web de la UCSE.
i) El/la Director/a debe presentar la propuesta con el aval de la Unidad Académica o dependencia académica del Rectorado de radicación y referencia científica del proyecto y acompañar toda la documentación que se solicita en el Formulario.
j) Los proyectos que contemplen la cooperación interinstitucional deberán contar con el compromiso formal de la/s entidad/es cooperante/s.
k) El/la Director/a del proyecto es el titular del subsidio y tiene la responsabilidad del cumplimiento del plan de trabajo, de la presentación de los informes de avance y final y de la rendición de cuentas del subsidio ante el área de administración de UCSE.
l) Ante el cese temporal o definitivo del Director/a en sus funciones será reemplazado por el codirector/a si lo hubiera o por quien decida la SECyT en consulta con el Consejo de Investigaciones y el equipo de investigación, y con el aval de la autoridad académica de la unidad en la que estuviera radicado el proyecto.
m) El/la directora/a debe establecer los mecanismos para la protección de los resultados de la investigación por eventuales reivindicaciones de derechos de propiedad intelectual.