CONVOCATORIAS I+D+i

Inspirada en la preocupación acerca del estado actual de la investigación en la Universidad y su impacto en el desarrollo, se pretende contribuir a la conformación de una sociedad basada en el conocimiento, consciente de que la búsqueda de una mejor calidad de vida requiere no solo del esfuerzo sistemático en investigación y desarrollo sino también de la articulación del sector educativo con los sectores sociales y productivos.

La UCSE convoca bianualmente a grupos de académicos a la presentación de Proyectos de Investigación y Desarrollo. Las convocatorias a Concurso de proyectos I+D+i, de acuerdo a la Política y Estrategia de Investigación de la UCSE (Resolución CS Nº 245/15), pretenden promover la investigación de calidad conjuntamente con la contribución de la misma a la solución -a partir de la generación y transferencia del conocimiento- a problemas sociales, económicos y tecnológicos concretos de la sociedad y en respuesta a las demandas de las comunidades de Santiago del Estero, Jujuy, Rafaela (provincia de Santa Fe) y San Isidro (provincia de Buenos Aires).

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) y el Consejo de Investigaciones dirigen el proceso de evaluación y selección de los proyectos presentados con la intervención de pares consultores convocados al efecto. La asignación de los subsidios se realiza de acuerdo a un orden de mérito como resultado de compatibilizar la calidad y ponderar la pertinencia de cada proyecto

  • Generar conocimiento sistemático en ámbitos estratégicos y aportes significativos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y de las personas más vulnerables.
  • Identificar problemas y diseñar estrategias de intervención para el mejoramiento de los procesos de gestión, de investigación, de extensión y de enseñanza-aprendizaje referidos a la Universidad.
  • Promover la formación en investigación de docentes y estudiantes de la UCSE entendiendo al conocimiento como un hecho colectivo.
  • Impulsar la conformación de equipos interdisciplinarios de investigación en articulación con los sectores científicos, productivos, sociales y culturales.
  • Incrementar y difundir la producción científica a través de la publicación y la transferencia de los resultados de las investigaciones.
  • Acrecentar la sinergia interna y complementariedad interinstitucional.
  • Las propuestas de investigación deben encuadrarse en alguna de las áreas problema-oportunidad priorizadas, considerar el contexto donde se sitúa el proyecto y responder a necesidades presentes o potenciales de la UCSE, de la región y del país, en concordancia a los planes de desarrollo nacional, provincial, municipal e institucional de ciencia y tecnología.

Los proyectos podrán tener una duración de hasta dos años, deben encuadrarse en los objetivos de cada convocatoria y estar orientados a la obtención de:

  • Innovación: en el tema o problema que se propone investigar, en la solución propuesta o en la metodología utilizada.
  • Aplicación: propuestas que identifiquen con claridad el producto final a obtener y cuyos resultados sean aplicables, contribuyendo a resolver un problema o aprovechando oportunidades aún no exploradas.
  • Impacto: en la resolución del problema abordado y en la generación de conocimiento en la disciplina.
  • Transferencia: de los resultados de las investigaciones, que expliciten su posible aplicación/utilización y las estrategias para transferirlos.

a) Académicos que presten servicio en el ámbito de la UCSE.
b) El equipo de investigación debe estar integrado por dos (2) o más docentes investigadores, uno de ellos debe cumplir la función de Director. Además, podrá integrarse con auxiliares/asistentes alumnos, becarios y técnicos.
c) Los auxiliares/asistentes alumnos se seleccionarán según la normativa vigente (Programa de Ayudantías Estudiantiles -RCS N°422/2018- y Programa de Participación Estudiantil -RCS Nº092/2020-).
d) El/la Director/a debe reunir los requisitos establecidas en el Régimen de Personal Académico de la UCSE (RCS N°461/2017) según la categoría del proyecto:
o Para proyectos “Fortalecer”: Investigador Adjunto (IV) o Independiente (III).
o Para proyectos “Consolidar”: Investigador Principal (II) o Superior (I).
e) Un investigador sólo podrá integrar un (1) equipo de investigación y colaborar ad honoren en otro proyecto en el marco de un mismo Programa.
f) Cada proyecto podrá incorporar hasta un (1) miembro externo a la UCSE, salvo que por su complejidad requiera la participación de investigadores y/o expertos de otra institución del sistema u organización social o productiva.
g) Los directores de proyecto que adeuden productos de convocatorias de concursos anteriores (Ej.: informe final, libros, publicaciones, etc.) no podrán participar en el presente Concurso.
h) Los directores de proyectos deberán ajustarse a los lineamientos del “Formulario para la presentación de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación” disponible en el sitio Web de la UCSE.
i) El/la Director/a debe presentar la propuesta con el aval de la Unidad Académica o dependencia académica del Rectorado de radicación y referencia científica del proyecto y acompañar toda la documentación que se solicita en el Formulario.
j) Los proyectos que contemplen la cooperación interinstitucional deberán contar con el compromiso formal de la/s entidad/es cooperante/s.
k) El/la Director/a del proyecto es el titular del subsidio y tiene la responsabilidad del cumplimiento del plan de trabajo, de la presentación de los informes de avance y final y de la rendición de cuentas del subsidio ante el área de administración de UCSE.
l) Ante el cese temporal o definitivo del Director/a en sus funciones será reemplazado por el codirector/a si lo hubiera o por quien decida la SECyT en consulta con el Consejo de Investigaciones y el equipo de investigación, y con el aval de la autoridad académica de la unidad en la que estuviera radicado el proyecto.
m) El/la directora/a debe establecer los mecanismos para la protección de los resultados de la investigación por eventuales reivindicaciones de derechos de propiedad intelectual.

Convocatorias I+D+i

Concurso de Proyecto de Investigación y Desarrollo

Proyecto

Director

Departamento Académico RAFAELA

Unidad de apoyo a emprendedores (incubadora de empresas): condiciones y bases para su instauración en la ciudad de Rafaela

Carlos Federico Torres

Imagen pública de la UCSE-DAR en Rafaela

Gabriela Andretich

Los factores intervinientes en la elección vocacional

Ana Marzano

Análisis doctrinario y jurisprudencial del sistema de Gestión de Recursos Hídricos en la provincia de Santa Fe

Fernando Gentile

 

Procesos migratorios bolivianos construcción de identidades y uso de espacios urbanos: aportes al ordenamiento del uso del territorio desde la interrelación de procesos identitarios en la ciudad de San Salvador de Jujuy

Ignacio Bejarano

Departamento Académico SAN SALVADOR DE JUJUY

Sistemas de financiación empresarial y no empresarial de carácter bancario y extrabancario en el NOA (Jujuy, Salta, Tucumán) y su comparación con provincias centrales y de mayor diversificación productivas (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires). Métodos, costos, plazos, garantías y riesgo financiero de deudores y acreedores

Hugo Marcelo Dipauli

Turismo y comunidades locales: hacia una gestión sustentable de los recursos patrimoniales

Mónica Montenegro

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS SOCIALES y JURÍDIDICAS

Las representaciones y configuraciones de sentido de los magistrados penales ante el proceso de reforma procesal penal de la provincia de Santiago del Estero

Matías Castro de Achával

Zonificación de actividades en la ciudad de Santiago del Estero. El papel de las actividades productivas en la renovación de la ciudad

Alba Lía Margarita Colucci

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Estudio de opinión sobre el desempeño laboral de los graduados de la Facultad de Ciencias de la Educación

Paula Carreras

Validación de Respuestas populares en el psicodiagnóstico de Roschach para la ciudad de Santiago del Estero

Alicia Martha Passalacqua

FACULTAD DE MATEMÁTICA APLICADA

Un abordaje formal para la comprensión y reestructuración de software basado en técnicas de cálculo de programa

Alberto Pardo

Una propuesta de B-LEARNIND para la enseñanza de la simulación

Elena Durán

IB

Investigación epidemiológica de Infecciones Respiratorias agudas en población infantil mediante el uso de Multiplex – RT – PCR

Pedro C. Yachelini

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concurso de Proyecto de Investigación y Desarrollo

 

Proyecto

Director

Facultad de Ciencias de la Educación

Producción simbólica y problemas de aprendizaje en niños y jóvenes en situación de pobreza de Santiago del Estero: abordaje psicopedagógico clínico y preventivo

Patricia ÁLVAREZ

Memoria y “realidad práctica”. Dimensión ético-política de la memoria como capacidad histórica y social

Alejandro AUAT

Efectos en la subjetividad en niños víctimas de Abuso Sexual mediante el uso de Cámara Gesell

Jorge Alejandro DEGANO

Estilos de apego, apoyo social y rendimiento académico en estudiantes universitarios

María Paula CARRERAS

Migrar para estudiar. Evaluación del rendimiento académico en comparación con la capacidad de resiliencia

Fernando Julio CASTRO

La expansión de la ciudad de Santiago del Estero. Los servicios de salud, educación y transporte en la nueva periferia.

Alba Lía Margarita COLUCCI

Habilidades sociales y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de la ciudad de Santiago del Estero

Evangelina Norma CONTINI

La subjetividad y las formas jurídicas

Marta GEREZ AMBERTÍN

Facultad Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas

Análisis comparado y comentado del nuevo Código de Procedimiento Laboral de Santiago del Estero

Luis Eduardo LÓPEZ

Estado y políticas públicas en el primer peronismo santiagueño (1946-1955)

María Mercedes TENTI

Facultad de Matemática Aplicada

Sistemas electrónicos de conversión eléctrica aplicados a plantas de energías alternativas

Jorge Omar PÉREZ

MOTAR-Modelos organizacionales de transporte mediante aprendizaje en ruteo

Jorge E. SAGULA

Departamento Académico Buenos Aires-PNA

El lugar de la familia en la escuela: exploración de las representaciones familiares

Roberto ROSLER

  

Proyecto

Director

Departamento Académico Rafaela (DAR)

Las competencias en las NTICs de los ingresantes al DAR

María Rosa ETCHEVERS

Hacia el tratamiento normativo de la contaminación lumínica

Beatriz Elena GARCÍA

Características de personalidad de progenitores litigantes en casos de divorcios destructivos en los Tribunales Provinciales de la Provincia de Santa Fe

Zunilda GAVILÁN MARTIARENA

Estimulación cognitiva y calidad de vida. Evaluación de impacto de la estimulación cognitiva en la calidad de vida de un grupo de adultos mayores de Rafaela.

María Cristina GONZÁLEZ

Utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas Sistemas Operativos y Redes de Computadoras en la carrera Ingeniería en Computación de la UCSE-DAR

David LA RED MARTÍNEZ

Validación del instrumento sobre etapas del desarrollo de la Fe de James W. Fowler

María Adelaida CORNACHIONE LARRÍNAGA

Departamento Académico San Salvador (DASS)

Sistema mediático jujeño (configuración histórica y estructura). Construcciones y representaciones sobre jóvenes y organizaciones sociales

Marcelo Andrés BRUNET

La gestión del territorio en los municipios de la provincia de Jujuy. El manejo de la información y la capacidad tecnológica, como base para una efectiva planificación territorial en San Salvador de Jujuy, San Pedro y Tilcara

María Elena GODOY

La situación de los pueblos originarios de las tierras bajas: cultura, espacio y tiempo

Víctor Omar JERÉZ

Informatización del test de aptitudes diferenciales (nivel 3), versión mejorada: creación, aplicación y validación para los ingresantes a la UCSE-DASS y comparación con otras versiones informatizadas realizadas en el DASS

Ana Josefa MARTOS y MULA

Turismo cultural y comunidades locales en el sector septentrional del NOA: perspectivas de sustentabilidad en el marco de los procesos de patrimonialización

Mónica Elisabet MONTENEGRO

Secretaría de Ciencia y Técnica

Evolución clínica de lesiones cervicouterinas de alta y bajo grado en mujeres con infección por Papilomavirus Humano (HPV)

Pedro Constantino YACHELINI

Concurso de Proyecto de Investigación y Desarrollo 

Proyectos Admitidos

Director

Facultad de Ciencias Económicas

El impacto de las pasantías de Contador Público y Licenciado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas en la incumbencia laboral- profesional de los alumnos en las empresas del medio

CASTILLO, Jorge

La responsabilidad social corporativa, la ética empresarial y la tasa de interés

CERRO, Fernando

Asimetrías y similitudes en la aplicación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la región NOA

COMBA, Luis

Análisis económico del sector foresto-industrial de Santiago del Estero

MICHEL RIVERO, Andrés

Celebraciones y festividades. La ruta del turismo religioso, cultural y natural de Santiago del Estero

ROSSI, María Cecilia

Problemáticas del transporte público de pasajeros de las ciudades de Santiago del Estero y La Banda

YARDÍN, Amaro

Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas

Integración regional y entes binacionales: Santiago del Estero en ATACALAR Y ZICOSUR

MUSSO, José Antonio

Política, políticos y negocios en el peronismo santiagueño (1945-1955)

TENTI, María Mercedes

Facultad de Matemática Aplicada

MASFIM (Modelos de Aprendizajes en Sistemas de Flujos de Información Masiva escalables)

SAGULA, Jorge Enrique

Facultad de Ciencias de la Educación

Discurso y escritura en el tratamiento psicopedagógico. Un espacio para la creación de sentido subjetivo

ÁLVAREZ, Patricia

Habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Santiago del Estero

CARRERAS, María Paula

La ciudad de Santiago del Estero y los problemas ambientales. Una cartografía temática

COLUCCI, Alba Lía

La culpa y las formas jurídicas

GERÉZ AMBERTÍN, Marta

 Los usos institucionales de la cultura popular. El festejo del aniversario de la ciudad de Santiago del Estero como dispositivo de conocimiento y poder

GÓMEZ, Pedro

Prácticas, discursividades y subjetividades asociadas al uso/consumo de drogas en jóvenes del conurbano Santiago – La Banda (Argentina)

GONZÁLEZ, Valentín

Departamento Académico Buenos Aires-PNA

Los derechos sociales en la jurisprudencia de la CSJN. Un estudio cuantitativo con análisis cualitativo agregado (1957-2011)

BERCHOLC, Jorge Omar

Situación jurídica patrimonial de la mujer. Antecedentes romanos y evolución en el sistema jurídico argentino

CAZAYOUS, Marta Etel

Políticas públicas de seguridad ciudadana y prevención del delito y la violencia en los Municipios del conurbano bonaerense. Un estudio de caso de las estrategias implementadas en Morón y Tigre

LEGNANI, Néstor Roberto

Diferencias entre el cerebro masculino y el femenino y su relación con la enseñanza escolar: exploración y análisis de las estrategias docentes en la enseñanza de los y las adolescentes

ROSLER, Roberto

La judicialización de los conflictos en la escuela: experiencias de las comunidades educativas de escuelas secundarias pertenecientes al Municipio de Vicente López

VOLOSCHIN, Susana Clarisa

Departamento Académico Rafaela

Características de personalidad de hijos involucrados en divorcios destructivos

GAVILÁN MARTIARENA, Zunilda

Adicciones en la vejez: automedicación y policonsumo medicamentoso

GONZÁLEZ VERHEUST, María Cristina

Calificación de riesgo crediticio de clientes mediante el uso de técnicas híbridas de aprendizaje automático y nuevas tecnologías de la información y comunicación

LA RED MARTÍNEZ, David

Generación de un modelo básico de evaluación de calidad de Aula Virtual de apoyo a la educación presencial en las carreras de grado de la UCSE DAR

ROMERO, Lucila

Departamento Académico Jujuy

Antropología de la nutrición y su relación a la calidad de vida en poblaciones infanto juveniles de la provincia de Jujuy

BEJARANO, Ignacio Felipe

Condiciones personales, familiares e  institucionales  que contribuyen a la permanencia y  avance de los y las estudiantes en el primer año de la escuela media

CALLIERI  Ivanna Gabriela

Financiamiento de micro emprendimientos en la Provincia de Jujuy en el período 2000-2011: análisis del destino y direccionamiento de los créditos otorgados, composición de los beneficiarios de los microcréditos, áreas geográficas beneficiadas, sectores económicos receptores de los  mismos. Evaluación de la “sobrevivencia” y causas de la no viabilidad de los mismos

DI PAULI, Hugo Marcelo

La gestión del territorio en los municipios de la provincia de Jujuy II: Capacidades locales en recursos tecnológicos, recursos humanos y de estilos de gestión política, para la generación de procesos de innovación en San Salvador de Jujuy, San Pedro y Tilcara.

GODOY, María Elena

Tierra y Territorio: los usos del espacio urbano en las Tierras Bajas de Jujuy

JEREZ, Víctor Omar

Vivencias de los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Católica de Santiago del Estero-Departamento Académico San Salvador acerca de su paso por la materia Estadística Inferencial. Posibles aportes a la revisión de la Planificación de dicha materia.

MARTOS y MULA, Ana Josefa

Paisajes culturales, activaciones patrimoniales y turismo sostenible en el noroeste argentino: la cultura como recurso local en tiempos globalizados

MONTENEGRO, Mónica Elisabet

Regulación del Ciberespacio: Redes Sociales en Jujuy

WIENHAUSEN, Marina Denise

SeCyT – Instituto de Biomedicina

Coccidioidomicosis: Estudio de un área endémica

YACHELINI, Pedro Constantino

Concurso de Proyecto de Investigación y Desarrollo

Facultad de Ciencias para la Salud

Malestar-Bienestar docente: dimensiones constitutivas desde la subjetividad social en el ámbito local. Construcción y validación de un instrumento para su evaluación

María Alejandra CARRERAS

Evaluación de los aspectos cognitivo-afectivos en pacientes con dolor crónico

María José LAMI HERNÁNDEZ

Los procesos imaginativos de púberes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social de Santiago del Estero a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación: aportes interdisciplinarios desde los ámbitos clínico y escolar

Eliana NEME

Estrategias de consumo alimentario y su relación con las representaciones en salud de los hogares pobres de Ciudad Capital de Santiago del Estero

Analía VALENTINI

Facultad de Ciencias Económicas

La función social de los profesionales en ciencias económicas como agentes de la lucha contra la corrupción pública y privada. Aportes de la contabilidad y auditoria forense. Necesidad de inserción de la problemática en los programas de estudio de las carreras universitarias

Oscar FERNÁNDEZ

La educación desde la práctica en el ámbito de los negocios de la industria de Santiago del Estero. El “método de caso” como herramienta de inducción de conocimiento y la simulación como método de transferencia de experiencia

Hugo GIMÉNEZ

Facultad de Ciencias Políticas, Sociales Y Jurídicas

Los desafíos de la aplicación de una MEDIDA EXCEPCIONAL en la adolescente mujer en situación de vulnerabilidad social, en el marco de la Ley de Protección Integral de los derechos del niño, adolescencia y familia

Lilia Marta del Valle SAPUNAR

Política, iglesia, sociedad y género a través de los medios de comunicación en la primera mitad del siglo XX

María Mercedes TENTI

Los microemprendimientos de la economía social y su marco legal-institucional en la provincia de Santiago del Estero (Período 2012-2016). Propuestas para la elaboración de una regulación jurídica específica

Miguel Agustín TORRES

Facultad de Ciencia para la Innovación y el Desarrollo

Aplicación móvil multiplataforma sensible al contexto para el turismo religioso en Santiago del Estero

Susana Isabel HERRERA

Energía Fotovoltaica Orientada a la Agricultura de Precisión y Control en Cultivos Orgánicos

Jorge Omar PÉREZ

Departamento Académico Buenos Aires DABA

Política y gestión pública en el campo de la seguridad. Un estudio de las políticas de seguridad y los modelos policiales en la Provincia de Buenos Aires, 2004-2015

Mercedes KERZ

Educación, Participación e Inserción laboral de los alumnos de escuelas secundarias. Zonas metropolitana norte Buenos Aires y  centro de Santiago del Estero, Argentina. Análisis de dos realidades

Laura Noemí LORA

Responsabilidad Social Universitaria. Medio Ambiental y Calidad de Vida

Mónica Isabel RENNER

Departamento Académico Rafaela

Caracterización de la reputación corporativa de la industria de Rafaela mediante el análisis de la interacción de sus usuarios en redes sociales y la calidad de sus sitios web

Javier FORNARI

Variables Rorschach (SC) indicadoras de violencia en sujetos adultos con conductas violentas

Zunilda GAVILÁN MARTIARENA

Violencia física en adolescentes: asociación de pensamientos automáticos a respuestas neurovegetativas

Vanina SANTORI

Departamento Académico San Salvador de Jujuy DASS

Diseño de Arquitecturas de Software para interoperabilidad segura

Marcela Andrea VERA

Diseño, fabricación y puesta en funcionamiento de un generador de energía amigable con el medio ambiente, para la iluminación de un carruaje en la Fiesta Nacional de los Estudiantes –Provincia de Jujuy

Víctor Marcial AIZAMA

Representaciones sociales sobre infancia en Estudiantes de las carreras de Psicología y Psicopedagogía de la UCSE – DASS

Ivanna Gabriela CALLIERI

La resiliencia como estrategia de afrontamiento en población víctimas de desastres ambientales

Stela Yolanda GARRIDO

Educación sexual y los pueblos originarios: hacia la construcción de documentos Interculturales sobre Sexualidad, Cuerpo y Género

Víctor Omar JEREZ

Miradas socioculturales de la alimentación para una mejor calidad de vida

Mónica Elisabet MONTENEGRO

Diagnóstico de obesidad y sobrepeso en población adulta del Noroeste Argentino: prueba piloto de aplicativo informático de escaneo corporal 3D.

Estela María ROMÁN

Modelado de un Sistema de registro, seguimiento y evaluación, a través de indicadores de productividad de Actividades de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico orientado a la UCSE según requerimientos ANPCyT-MINCyT

Ignacio BEJARANO
Proyecto Intersedes