CONTADOR PÚBLICO

Título

Contador/a Público/a

Nivel Académico

Carrera de Grado

Duración

5 años

Modalidad

Presencial

ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS DEL TÍTULO DE CONTADOR PÚBLICO
 
1. Diseñar, dirigir e implementar sistemas de información contable en todos los segmentos de la contabilidad y costos.
 
2. Registrar, medir y exponer la información contable, histórica y proyectada, para todo tipo de organizaciones y unidades económicas.
 
3. Dirigir y realizar procedimientos de auditoría y dictaminar en materia contable e impositiva.
 
4. Realizar los procesos de sindicatura en sociedades, concursos y quiebras.
 
OTROS ALCANCES DEL TÍTULO DE CONTADOR PÚBLICO
 
1. Asesorar y efectuar dictámenes, arbitrajes y peritajes desde la perspectiva disciplinar, en los ámbitos judiciales y extrajudiciales.
 
2. Asesorar en cuestiones financieras, económicas, impositivas, contables, laborales, previsionales, societarias y tributarias.
 
3. Participar en la preparación de presupuestos en entidades públicas y privadas, administrando y controlando su aplicación.
 
4. Participar en el diseño y la evaluación de las funciones de planeamiento, coordinación y control de entidades públicas y privadas.
 
5. Participar en el diseño de políticas tributarias, previsionales y de empleo.
 
6. Participar en la evaluación de proyectos y en los estudios de factibilidad financiera y económica en empresas públicas y privadas.
 
7. Participar en la constitución, fusión, escisión, trasformación, liquidación y disolución de personas jurídicas en materia financiera, económica, impositiva y contable.
 

Con el propósito que la sociedad y la comunidad académica se apropie del perfil del Contador Público, egresado de la Universidad Católica de Santiago del Estero, se considera necesario explicitarlo.

Se pretende que la adquisición de conocimientos, competencias, habilidades y actitudes que se desarrollarán en el programa académico, lo acredite para actuar en el campo disciplinar de su profesión, influyendo trascendentalmente en el futuro de las organizaciones en las que el Contador Público se desempeñe. En ese contexto, se procura formar egresados con un perfil amplio que se distinga por:

    • Asumir el compromiso ético de trabajar al servicio de la sociedad, respetando los principios fundamentales de libertad, igualdad, solidaridad, la forma republicana de gobierno y las instituciones democráticas.
    • Poseer un profundo respeto por la persona humana en lo que hace a sus costumbres, creencias y valores.
    • Adquirir conciencia de su función social y de la obligación de desarrollar su ejercicio profesional dentro de cánones y valores éticos.
    • Valorar el entorno social, económico, político y cultural, conducente a la contextualización de la práctica profesional con los problemas de la realidad local, regional e internacional.
    • Comprender, en lo general, el funcionamiento de los mercados, para explicar la forma en que las nuevas tecnologías de la información y comunicación operan y se interrelacionan dentro del contexto de la economía nacional e internacional.
    • Entender los fenómenos económicos, financieros, jurídicos, tecnológicos y administrativos que afectan la operación de las organizaciones, con el propósito de percibir y valorar los efectos que producen en los resultados y, por consiguiente, en el desarrollo empresarial.
    • Interpretar y analizar los resultados de la información financiera, general y de gestión, para medir el desempeño empresarial, dictaminar sobre la consistencia, transparencia y razonabilidad de la situación y contribuir en el direccionamiento de políticas, estrategias y acciones organizacionales.
    • Obtener un adecuado conocimiento y habilidades de conceptos, procedimientos y normas en los aspectos contables, tributarios, administrativos, económicos, financieros, jurídicos, matemáticos y humanísticos para aplicarlos adecuadamente en el desempeño del ejercicio profesional.
    • Desarrollar la capacidad analítica y creativa mediante el uso del razonamiento lógico, sistemático y reflexivo, para su aplicación en el ejercicio profesional.
    • Promover la integración de equipos de trabajo interdisciplinarios con fuerte perfil de liderazgo, estableciendo vínculos personales, basados en el respeto, la confianza y el espíritu de colaboración.
    • Poseer capacidad para desarrollar criterios propios, en un medio de incertidumbre, basados en la investigación y la creatividad en el área de su especialidad.
    • Ser un agente de cambio para que las organizaciones sean innovadoras en cuanto a sus estructuras, procesos y productos/servicios, y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
    • Propender al auto aprendizaje y perfeccionamiento continuo y permanente.

Proceso de inscripción


Completá el formulario con tus datos y la carrera que quieres cursar.


Verificá tu correo electrónico para imprimir y abonar el cupón de pago.

Ya estás iniciando tu camino en la UCSE.