TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMEIENTO

Duración

6 semanas (90 horas)

Modalidad

a Distancia

  • UNIDAD 1:

Tecnología Educativa (TE): Evolución y fundamento. Educación y Comunicación. Palabra y diálogo. TE y Cultura Digital. De los medios tradicionales a la web 4.0: Evolución de la Web (Web 1.0, Web 2.0, Web 3.0, Web 4.0). De la Web 4.0 a la Web 5.0? Transformar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC): Tecnología en la Educación. Dimensiones de la Tecnología: Tecnologías Artefactuales, Tecnologías Organizativas, Tecnologías Simbólicas. El rol docente en un entorno tecnologizado.

UNIDAD 2: 

Las TAC en las diferentes modalidades de enseñanza: Blended Learning (bLearning o Aprendizaje Combinado/Mixto), Electronic Learning (eLearning o Aprendizaje en Línea). Mobile Learning (MLearning o Aprendizaje empleando Dispositivos Móviles): Del software educativo a Jas aplicaciones móviles. Entornos virtuales de aprendizaje (EVA): Características y Tipos. Dimensión tecnológica y dimensión educativa de los EVA. Utilización de la interfaz. Administración de la plataforma e-ducativa (ATEVA)

UNIDAD 3: 

Gamificación: Historia, estética, soporte, interacción. Componentes: Mecánicas, dinámicas y elementos del juego. Relaciones e interdependencias. Tipos de jugadores. Serious Games y los juegos digitales: diferencias. Plataformas digitales gamificadas. Diseño de una propuesta gamificada. Educación Abierta: Recursos Educativos Abierto y Massive Open Online Course (MOOC): Self-Paced Open Online Course (SPOOC). Nano Open Online Course (NOOC).
Tipología. Elementos. Rol y perfiles. Accesibilidad.

UNIDAD 4: 

Tecnologías Emergentes: Introducción. Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Definición y características principales de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Códigos QR. Entornos 3D: Tecnologías de RV y RA. Posibilidades de los objetos 3D. La RV y RA en la educación: Recursos digitales interactivos y más visuales. Otras posibilidades de la RA de escritorio. Código QR. Recursos Digitales RA. Inteligencia Artificial (IA). Tipos de aplicaciones de IA en la
educación. Principales aportes de la IA en la enseñanza y el aprendizaje. Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la educación. Impacto de la IA en la educación, enseñanza y el aprendizaje. Los riesgos y desafío del uso de la IA en la educación. Plataformas de aprendizaje adaptativo. Internet de las cosas (loT): Usos educativos. Impacto de loT en la educación. Entornos para aplicaciones de la loT.

Proceso de inscripción


Completá el formulario con tus datos y la carrera que quieres cursar.

Verificá tu correo electrónico para imprimir y abonar el cupón de pago.

Ya estás iniciando tu camino en la UCSE.