SISTEMA DE EDUCACIÓN MULTIMODAL

El Sistema Institucional de Educación Multimodal de la UCSE (SEM_UCSE), creado por Resolución de Consejo Superior Nº150/2012, es el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten, orgánica y funcionalmente, el desarrollo de propuestas a distancia.

Desde su creación, la UCSE asume la opción pedagógica y didáctica de educación a distancia como un medio para la democratización de la enseñanza, la consolidación de una universidad sin fronteras y la adecuación a las tendencias de los escenarios educativos contemporáneos.

Se concibe como un sistema de educación de carácter mixto, en el que se combinan diferentes formas de mediación entre los alumnos y los objetos de conocimiento y se crean ambientes de aprendizajes variados y flexibles, según la necesidad. Apela a la creación y desarrollo de diversas estrategias metodológicas, medios y materiales de estudio para establecer una relación adecuada entre quienes participan conjuntamente en el proceso educativo. Esta modalidad propicia y se basa en los procesos de estudio autónomo, individual o grupal. Y se caracteriza por un contacto diferido entre facilitador y estudiante, el cual se establece a través de medios que permiten el flujo de información y las interacciones entre los actores educativos.

Objetivos

Los objetivos del SEM-UCSE son:

    • Promover e impulsar la Educación a Distancia en la UCSE.
    • Contribuir al establecimiento de pautas, criterios y procedimientos para garantizar la calidad de la educación a distancia en el ámbito de la UCSE.

Sus funciones son:

    • Desarrollar ofertas académicas a distancia como respuesta a demandas directas del medio, del Rectorado, de las Unidades Académicas y/o surgidas de la iniciativa de docentes e investigadores que podrá consistir en: carreras de pregrado, grado y posgrado; carreras de formación técnico profesional; cursos de extensión; cursos de posgrado; módulos del curso de ingreso, asignaturas de carreras de pregrado o grado; etc.
    • Asesorar, incentivar y apoyar proyectos educativos institucionales que adopten la opción pedagógica y didáctica a distancia.
    • Brindar asistencia técnica y servicios en temas pedagógicos y didácticos relativos a la modalidad de educación a distancia a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, ajenas al ámbito de la universidad y de acuerdo a las reglamentaciones para la provisión de servicios vigente.
    • Producir materiales educativos e informativos de apoyo a la Educación a Distancia.
    • Entablar una comunicación fluida y periódica con las Unidades Académicas y la comunidad educativa.
    • Propender a la formación y capacitación continua del profesorado y de los diferentes actores del sistema de Educación a Distancia de la UCSE.
    • Entablar, mantener y fortalecer relaciones de cooperación con otros organismos nacionales e internacionales referidos a la Educación a Distancia.
    • Administrar las aulas virtuales de las materias que se dictan con modalidad a distancia y de las que requieren complemento virtual al dictado presencial.

Directora y Coordinadora Administrativa-Tecnológica: 
Esp. María Marta Ruiz Díaz
margibay@ucse.edu.ar

Coordinadora Académica:
 Lic. Ana María Feijóo
anamfeijoo@ucse.edu.ar

PROPUESTA ACADÉMICA DE LA UCSE EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

La oferta académica del SEM se halla debidamente reglamentada por normativas institucionales y ministeriales. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, ha realizado el proceso de evaluación de calidad del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Católica de Santiago del Estero, como resultado del cual, a través de la Resolución CONEAU N°218/2019, recomendó a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCYT) su correspondiente validación. Los evaluadores ponderaron especialmente los aspectos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos, así como los recursos humanos involucrados en la tarea: diseñadores didácticos, contenidistas, diseñadores multimediales y desarrolladores tecnológicos. También destacaron el alto nivel de informatización con soportes tecnológicos centralizados y descentralizados de la Universidad.

La Resolución N°198/2019 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología otorga validez al SIED de la UCSE.

 

DATOS DE CONTACTO

Email: semcomunicacion@ucse.edu.ar
Teléfono:

    • 0385 421 1777 – int 285 (Administración)
    • 0385 474 1166 (Central telefónica)

Whatsapp Bussines: 385-5-858101

CARRERAS DE POSGRADO

CARRERAS DE GRADO

CARRERAS DE PREGRADO

POSTITULO DE ACTUALIZACION DOCENTE

TITULOS PROPIO

CURSOS